* El dirigente de productores de mezcal en Guerrero dijo que preparan movilizaciones para luchar contra esa decisión política tomada por la Secretaría de Economía

Alondra García

Los productores de agave-mezcal de Guerrero anunciaron una serie de protestas y movilizaciones para proteger la Denominación de Origen Mezcal, porque permitirlo “abarata” y “chotea” esa bebida que tiene amplia demandan en el mercado nacional e internacional.
El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovieron los mezcaleros de Oaxaca contra la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de ampliar la Denominación de Origen Mezcal a otras entidades del país.
Por este motivo, el presidente del Sistema Producto Agave-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, anunció una serie de acciones de protesta por parte de este sector productivo.
“La lucha apenas empieza, nos vamos a la movilización”, aseguró el también fundador y dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).
Acosta González aseveró que el titular de la Secretaría de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene “una cerrazón y hasta cierto enojo con el sector mezcalero”.
Por ello, indicó que los líderes del sector a nivel estatal se reunieron el jueves para definir la ruta de acción por la defensa de la denominación de origen.
En primer lugar, dijo que los mezcaleros del estado mantendrán su oposición contra la apertura de la denominación de origen a más entidades de la República, “porque se abarata y se chotea el mezcal”.
En segundo punto, dijo que están “diseñando un plan de acción nacional porque en los próximos días harán sentir su inconformidad frente a las actitudes del gobierno federal y el IMPI”.
Además, informó que solicitarán formalmente que la Secretaría de Economía deje de ser la instancia articuladora de los esfuerzos del sector mezcalero en el país y en cambio, la responsabilidad pase a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Acosta González destacó que en la Sagarpa recae toda la cadena del Sistema Producto Maguey-Mezcal, mientras que a la Secretaría de Economía sólo le toca la parte de la comercialización.
Por ello, aseguró que la Secretaría de Economía no debería ser la encargada de definir el rumbo de este sistema productivo.
Además, dijo que el deslindarse de la Secretaría de Economía sería también “una medida política para mostrar que el sector mezcalero no quiere nada con esa dependencia, porque sus intereses están comprometidos hacia grandes empresarios y no hacia el medio rural”.
El dirigente de los mezcaleros en Guerrero subrayó que el IMPI contrató a un organismo que se encargó de estudiar los municipios que fueron propuestos para sumarse a la Denominación de Origen Mezcal.
Indicó que en Morelos, donde se aceptó la incorporación de 29 municipios, sólo 11 pudieron acreditar que sí tienen actividad relacionada con el mezcal.
En el Estado de México, donde la denominación se liberó para 17 municipios, sólo tres pudieron acreditar la producción de mezcal.
Mientras que en Aguascalientes “ningún municipio acreditó tener actividad relacionada con el mezcal”.
Con estos antecedentes, Acosta González lamentó que la Suprema Corte de Justicia haya desechado la demanda de los mezcaleros.
Por ello, acusó que “el Tribunal responde a intereses de carácter político más que a la aplicación justa de la ley”.
El productor de la marca de mezcal El Guache advirtió que el próximo lunes el IMPI aceptará a otros tres estados dentro de la Denominación de Origen y que antes de que termine el sexenio serán más de 22 entidades que gozarán de esa categoría.
Informó que los mezcaleros guerrerenses irán a las movilizaciones porque con el actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto “van a desechar con la mano en la cintura cualquier iniciativa jurídica” que propongan ante las instancias legales.
Acosta González detalló que el mezcal en México genera poco más de 20 mil empleos al año sólo en el eslabón primario de la producción. “Ese es el tamaño de la afectación al sector mezcalero” en el país, apuntó.