* El alcalde de Chilpancingo anunció que habrá una depuración de la nómina del Ayuntamiento, y calificó como “innecesaria de rudeza sindical” el que los trabajadores hubieran tomado el palacio municipal

* También informó que se investigará la otorgación de 80 bases sindicales y aumentos salariales, para buscar si cuentan con base legal o en su caso darles marcha atrás
Alondra García
El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reveló que recibió un ayuntamiento sin recursos económicos y anunció una serie de medidas encaminadas a hacer frente a la crisis financiera, entre las cuales está la depuración de la nómina. 
“Sabía que el reto iba a ser de esta magnitud, sabía que no iba a recibir la municipalidad de Dubái o de Nueva York”, comentó el perredista, quien advirtió que el estado financiero del ayuntamiento capitalino es “aún peor” de lo que imaginaba. 
El martes pasado, en su segundo día de gobierno, Gaspar Beltrán enfrentó la toma del palacio municipal por parte de trabajadores de dos sindicatos que reclamaban el pago de la quincena correspondiente al 30 de septiembre. 
Gaspar Beltrán detalló que la nómina quincenal del gobierno municipal asciende a 15 millones de pesos, pero Marco Antonio Leyva Mena únicamente le dejó cinco millones en caja. 
Informó que durante la tarde del martes cubrió los 10 millones de pesos que hacían falta para el pago de nómina, gracias a la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores. 
Dijo que también se solucionó el pago de salarios de empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), donde el anterior gobierno municipal dejó 70 mil pesos en caja para cubrir una nómina de un millón 400 mil pesos. 
Gaspar Beltrán explicó que a estos problemas se suman los adeudos del organismo paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a más de 13 millones de pesos. 
“Me toca torear por dos frentes, por un lado el Ayuntamiento y por otro la Capach”, se quejó el alcalde, quien lamentó que los trabajadores del Ayuntamiento hayan tomado el martes el palacio municipal, algo que calificó como “una muestra innecesaria de rudeza sindical”. 
“Yo les tendí la mano cuando llegué, les dije que sería solidario con ellos. Estoy en el ánimo de la justicia laboral, pero todo ello dentro del techo presupuestal, no puede haber salarios injustos en el Ayuntamiento ni tampoco puede haber en la lista de la nómina municipal gente que únicamente vaya a cobrar la quincena”, expuso. 
Por ello, anunció que su gobierno entrará “en un proceso de transparencia administrativa” a partir de la próxima quincena, con la renovación de las tarjetas bancarias con las que los burócratas cobran su salario, acción que les permitirá conocer a cada uno de los trabajadores y que éstos justifiquen su actividad dentro de la administración municipal. 
Explicó que estos movimientos fueron consultados con los 5 sindicatos de la administración municipal a quienes también se les informó que se investigará la otorgación de 80 bases sindicales y los aumentos, esto con el fin de buscar si cuentan con base legal y económica para seguirse sosteniendo o en su caso se den marcha atrás.
Adelantó que también el cabildo está en la mejor disposición de que se apliquen las auditorías a las arcas municipales y expresó que se buscan soluciones para tener certeza de los aguinaldos de fin de año.
También informó que en los próximos días instalará una mesa de diálogo con los trabajadores para establecer una ruta que les permita conseguir el dinero para el pago de las prestaciones de fin de año, porque Leyva Mena le dejó “cero centavos para el aguinaldo”. 
“(El estado financiero del ayuntamiento) es peor de lo que imaginé. Lo único que me conforma es que no estoy solo, que tengo el respaldo del cabildo, que los compañeros regidores están puestos, que los síndicos están dando la cara y que en todo momento hemos sentido el respaldo y la mano solidaria del gobernador Héctor Astudillo”, expresó. 
El perredista hizo un llamado a la base trabajadora del Ayuntamiento “a ponerle sensibilidad, humildad y disposición” para llevar una administración “en paz”. 
Asimismo, informó que solicitó a la Secretaría de Financias del gobierno estatal el apoyo con el adelanto de las participaciones del Ramo 28 para sobrellevar los primeros meses de administración municipal.