* El rector de esa institución dijo que además de ese problema, otra causa para que los alumnos no continúen sus estudios son las condiciones de pobreza

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán reveló que el porcentaje de deserción escolar por problemas de violencia es del 10 por ciento en esta institución educativa.
Entrevistado durante la firma de un convenio con la universidad Tecnológica de Costa Grande, en la unidad académica de Odontología, Saldaña Almazán reveló que en el caso del municipio de Chilapa, el nivel de deserción es del 20 por ciento, provocado precisamente por el creciente problema de violencia en esa región del estado.
Mencionó que en la Facultad de Odontología y todas las escuelas del área de la salud hay estudiantes de todo el estado, y a algunos los han amenazado y otros son víctimas de levantones, lo cual los hace desertar de sus estudios.
“El promedio de deserción en la Universidad es del 10 por ciento, ha ido bajando; acuérdense que hace dos años les dije que teníamos una deserción del 20 por ciento y por motivos violentos, un 10 por ciento”, indicó.
“Las causales son externas, como la inseguridad, aunado a la pobreza, factores que se juntan y hacen que haya deserción en la Universidad”, señaló el rector de la UAGro, quien añadió que para contrarrestar este fenómeno, se han implementado talleres y tutorías.
Por medio de estos talleres se busca atender a los jóvenes para que “si tienen un problema de orden familiar o de seguridad lo canalizamos y esto lo estamos haciendo para que podamos tener más egresados”, dijo.
En el tema de extorsiones a directores de escuelas de la Universidad, mencionó que hace tres días tuvieron la llamada más reciente, que provino de un teléfono del Cereso, pero también hay de otros números de Cruz Grande y otro de Tierra Caliente.
Se unió también al reclamo de justicia por la matanza del 2 de octubre en 1968 y dijo que actos de represión estudiantil y barbarie como ése, no deben repetirse en el país.
Del tema del pago de aguinaldos a los trabajadores universitarios, Saldaña Almazán dijo que está haciendo las gestiones para garantizar los recursos para pagar esa prestación a seis mil trabajadores universitarios.
Finalmente, el rector confirmó que el próximo domingo en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el foro de Educación, en el que participarán diversas instituciones educativas del estado y se espera la presencia del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.