* Domingo Salgado Martínez aceptó que pactó con el ahora exalcalde, sin tomar en cuenta al Cabildo, un incremento salarial para sus agremiados

Juan Blanco

El alcalde saliente de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena entregó la administración al edil entrante Antonio Gaspar Beltrán, sin haber pagado la segunda quincena del mes de septiembre a más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento, de los cuales 800 están agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente.
Lo anterior fue denunciado este domingo por el secretario general de esa agrupación, Domingo Salgado Martínez, en conferencia en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
Según el dirigente, tiene conocimiento que a ningún empleado se le ha pagado su salario que va desde los 800 pesos a los 3 mil pesos quincenales, pero tampoco a trabajadores eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), a quienes inclusive el presidente quedó a deberles prestaciones tales como prima vacacional, bono por el Día del Servidor Público, retroactivos, despensas, entre otras.
Salgado recordó que este problema nunca se vio reflejado en los gobiernos locales anteriores, y que es extraño que con Leyva Mena haya ocurrido, cuando se supone, indicó, ya había un recurso destinado para los pagos de las quincenas de la base trabajadora.
El secretario general de los sindicalizados adelantó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE), haga las inspecciones necesarias para saber en dónde está el dinero, el cual forma parte de las participaciones que otorga mes con mes el gobierno estatal.
Informó que en caso de que sus salarios nos les sean depositados, pues ya fueron devengados, los próximos días, en asamblea, determinarán las acciones que van a realizar para presionar al gobierno con el fin de que sean atendidas sus demandas.
En otro tema, Salgado Martínez aceptó que sí pactó con Marco Leyva, sin haber tomado en cuenta al Cabildo, un incremento salarial para sus agremiados, aclarando que dicha nivelación sólo fue para 7 trabajadores de la Capach, quienes ahora ganan 3 mil pesos, cuando antes percibían un salario de 800 pesos, además de que no contaban con el equipo adecuado para desarrollar sus funciones. (API)