* Al rendir protesta, Román Ocampo afirmó que el pueblo “hoy llega conmigo al gobierno municipal” y “será el principal destinatario de toda actividad y esfuerzos que esta administración realice”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al rendir protesta como presidenta municipal de Acapulco para el período 2018-2021, Adela Román Ocampo manifestó que asume el compromiso de gobernar con honradez y rectitud, cumpliendo fielmente el mandato que el pueblo de Acapulco le ha conferido y ratificó que “no gobernaré a espaldas del pueblo, ni les voy a fallar, soy mujer de palabra”.
En su mensaje, ante representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de diversos sectores de la sociedad, Román Ocampo expresó que “con profunda emoción y honor asumo este día el mandato que el pueblo de Acapulco me ha conferido. Un pueblo que hoy llega conmigo al gobierno municipal y que será el principal destinatario de toda actividad y esfuerzos que esta administración realice”.
Román Ocampo señaló que quienes conforman el nuevo gobierno están convencidos de que el triunfo es de todos y que se lo deben al pueblo de Acapulco, al que le reconoce su lucha con honor y dignidad en busca de un cambio democrático para el municipio.
Dijo que los problemas que enfrenta Acapulco son muchos y muy graves, que sin duda representan un desafío, por lo que convocó a la ciudadanía a construir las asambleas ciudadanas por medio de las cuales la sociedad será gobierno, se empoderará y responsabilizará de los problemas de Acapulco.
En sesión solemne de Cabildo realizada en el Fórum Mundo Imperial, Adela Román rindió protesta y declaró instalado el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acapulco para el periodo 2018-2021, ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las fuerzas armadas, así como diversos sectores de la sociedad.
“Agradezco a los acapulqueños y acapulqueños que hayan depositado en mí su confianza, cumpliré fielmente su mandato, serán ustedes la guía de mi gobierno y seré una auténtica representante y gestora de sus anhelos y esperanzas. No gobernaré a espaldas del pueblo, ni les voy a fallar, soy mujer de palabra.
Reafirmo los principios que pregona nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar”, destacó en su mensaje Adela Román.
A la ceremonia de toma de protesta, con los regidores y síndicos que integran el Cabildo de Acapulco, asistieron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el representante del poder judicial de Guerrero, el magistrado Raymundo Casarrubias con la representación del magistrado presidente Alberto López Celis.
Al quedar legalmente instalado el Ayuntamiento y ya como presidenta municipal, Román Ocampo presentó al pueblo las bases del programa de trabajo que desarrollará el gobierno durante el periodo de su gestión.
Durante todo el acto, ciudadanos le manifestaron su apoyo con frases como “Adela estamos contigo”, “Viva Adela”, “tu pueblo está contigo”, “Adela mi presidenta”, entre otras expresiones.
Adela Román expresó que “asumo el compromiso de gobernar con honradez y rectitud, siempre leal a los principios de justicia, igualdad y libertad; y abierta a la opinión y a la atención de demandas de todas las expresiones políticas y sociales, como corresponde a los gobiernos democráticos en estos nuevos tiempos de pluralidad”.
Destacó el legado de personajes y luchadores sociales como Juan R. Escudero, María de la O, Amadeo Vidales, Genaro Vázquez Rojas, Lució Cabañas Barrientos, Eloy Cisneros Guillén y Pablo Sandoval Cruz, además de recordar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace 4 años.
Remarcó que el gobierno municipal se suma a la cuarta transformación de México y dio a conocer que Acapulco será prioridad para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado un programa federal de apoyo al puerto y otras 14 ciudades, con más de 650 millones de pesos de inversión para mejorar servicios públicos.
Dijo que de manera inmediata se atenderán los problemas falta de agua potable, saneamiento básico y alumbrado público, tareas prioritarias para el gobierno municipal que representa y las mujeres tendrán todo su apoyo.
Sobre la seguridad, remarcó que es un tema que abordará en coordinación con las autoridades federales y estatales, combatiendo la delincuencia desde el origen de sus causas como son la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y pérdida de valores y dará atención a la población indígena y mejoramiento ecológico.
Finalmente mencionó que la tarea principal del gobierno que encabeza será empoderar a los ciudadanos como coadyuvantes del ejercicio de gobierno, convocando a construir las Asambleas Ciudadanas para que la sociedad sea gobierno.
En su participación, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, destacó las coincidencias entre Héctor Astudillo y Adela Román para realizar un trabajo coordinado y democrático a favor de los acapulqueños.
“Durante los encuentros sostenidos entre el gobernador Héctor Astudillo con la alcaldesa Adela Román, se ha coincidido en la necesidad de trabajar intensamente en favor de los acapulqueños, principalmente en las actividades de promoción turística, en materia de seguridad, obra pública, salud y educación”.
Por su parte, el representante del Poder Legislativo, el diputado local Pablo A. Sandoval Ballesteros, indicó que el Congreso será aliado de los municipios anteponiendo el bienestar ciudadano.
“Seremos aliados de los municipios, independientemente de las preferencias político partidistas, se actuará dejando de lado los escándalos, las reyertas y las escaramuzas. Enhorabuena miembros del Cabildo de Acapulco”, precisó.
Estuvieron presentes también el comandante de la Octava Región Naval, Rommel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la 27° Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el comandante del 56° Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, así como los senadores de Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García.