* El alcalde de Tecoanapa subió a redes sociales un video en el que mostró el despacho de la Presidencia Municipal de ese lugar vacío, para evidenciar el saqueo que cometió su antecesor panista René Morales
JESÚS SAAVEDRA
El alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, se quejó de haber recibido la oficina de la Presidencia Municipal de ese lugar completamente vacía, solo con una Bandera y un cesto de basura que le dejó su antecesor panista, René Morales Leyva.
El primer edil que llegó al cargo con el apoyo de Movimiento de Regeneración Nacional la noche del sábado subió un video a su cuenta de Facebook en el que muestra su llegada al que será su despacho en el palacio municipal, acompañado de representantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de la Contraloría estatal.
Ante los representantes de esas dos instituciones, el alcalde y regidores muestra la que será su oficina completamente vacía, sin ninguna silla ni escritorio; solo se ve un cesto de basura en una esquina y la Bandera en otra.
Roque Ramírez se quejó precisamente en la transmisión de que “no hay silla, ni mesa; hace unos minutos de manera formal soy presidente de Tecoanapa, estamos en la oficina de la Presidencia Municipal, la encontramos sin ninguna silla, sin ningún mueble, solo la Bandera que tenemos a un lado”.
El primer edil que llegó al cargo tras un largo litigio en tribunales electorales después de la elección del 1 de julio, aseguró que iniciará su administración en Tecoanapa “desde cero”, porque “encontramos un ayuntamiento saqueado definitivamente; es triste saber que la gente que tuvo oportunidad de beneficiarse en cuanto al trabajo, al empleo, a las funciones mismas del ayuntamiento, lo hayan dejado en estas condiciones”.
Se refería en específico al alcalde saliente panista, René Morales Leyva, quien fue señalado en diversas ocasiones por los mismos ediles de ese municipio por malversación de recursos públicos y a pesar de eso hizo candidata a la alcaldía a su esposa, pero quedó en tercer lugar.
Roque Ramírez insistió que iniciarán desde cero la administración municipal y se comprometió a que “haremos un doble esfuerzo” para resolver los problemas de Tecoanapa, por lo que pidió a los habitantes de ese municipio de Costa Chica “su comprensión porque estamos entrando sin dinero, pero creemos que en poco tiempo vamos a enderezar el rumbo y en tres años vamos a demostrar el trabajo y desarrollo que tanto anhela el pueblo”.
Este domingo, Roque Ramírez rindió protesta como alcalde junto con los miembros del cabildo sin ningún incidente ante la presencia del subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, Jorge Peña Soberanis, representante del gobierno estatal, y del diputado federal, Rubén Cayetano García.
En su mensaje, Henos Roque señaló que llega “con ganas de trabajar con todos, encontramos un municipio en los últimos lugares del desarrollo, debemos hacer un doble esfuerzo para sacar adelante a cada una de las comunidades, a mis compañeros de cabildo hay que anteponer intereses personales y entender que estamos aquí porque las comunidades esperan nuestra ayuda”.
Aseguró que el plan de desarrollo municipal de Tecoanapa se basará en los 20 programas que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que acudirá a las comunidades para saber de las principales necesidades y que dijo se concentran en la petición de agua y caminos.