* El coordinador de los diputados priístas explicó que ya hay un acuerdo en cuanto al número de comisiones que corresponden a cada fracción y representación parlamentaria, y confió que el tema se resuelva la próxima semana

Rosario García

El plazo para la integración de las comisiones en el Congreso del Estado concluyó desde el 15 de septiembre pasado, informó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón.
El legislador confío en que la próxima semana haya acuerdos con la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional para integrar las comisiones, porque las negociaciones se encuentran entrampadas en las que son consideradas como de mayor importancia.
El legislador priísta reconoció que “ya nos rebasaron los tiempos, y al no haber comisiones, que es el eje central del trabajo legislativo, evidentemente hay un empantanamiento”.
Apreza Patrón dijo que respecto a la proporcionalidad ya hay un primer acuerdo, es decir que a Morena le tocarían 17 comisiones, al PRI 7, al PRD 5, y al resto de las representaciones PVEM, PT, MC, y PES les tocaría una comisión a cada una.
Sin embargo, señaló que es en el tema de la pluralidad en el que aún no aterrizan los acuerdos, porque sigue en discusión quiénes presidirán las comisiones y su integración.
Apreza Patrón reconoció que “estamos en un intensa discusión, yo espero que lleguemos a un buen acuerdo y eso sería sano para el Congreso, (porque) de no darse un buen acuerdo, evidentemente puede significar un aletargamiento de los trabajos” legislativos.
Finalmente, insistió en que por el término del plazo se está cayendo en una parálisis legislativa, sin que esto hasta ahora afecte el funcionamiento de las áreas administrativas del Poder Legislativo.