25.2 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

PRI y PRD se niegan a “perder privilegios” en el Congreso: Morena

Te recomendamos

En Guerrero concluyó la primera etapa de vacunación, informa Astudillo

El gobernador así se lo informó al presidente López Obrador durante la inauguración de la Universidad ‘Benito Juárez’...

Se incendia bodega en colonia Nuevo Mirador

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo atendió una emergencia para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. En esta...

Activan Alerta Amber para localizar a bebé recién nacida

Ana Lilia Torres ACAPULCO. — La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) activó la Alerta Amber para localizar a...

Gobernador Héctor Astudillo desea pronta recuperación al presidente López Obrador

Redujo Guerrero 28.09 por ciento la inseguridad en 2020, dos veces mayor que el promedio nacional: Sánchez Cordero ...

Segob presenta denuncia por la filtración de información sobre el Caso Ayotzinapa

 Se busca “demeritar” la investigación, “la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo...
- PUBLICIDAD -

* Mientras el coordinador de los diputados morenistas, Pablo A. Sandoval, se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con otros grupos parlamentarios, Mariana García responsabilizó a priístas y perredistas por la falta de acuerdos

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

Las negociaciones para la integración de las 33 comisiones legislativas del Congreso del Estado siguen estancadas. Mientras los diputados del PRD insisten en acusar a Morena de pretender avasallar, el grupo parlamentario que tiene la mayoría señala al sol azteca y al PRI de negarse a “perder privilegios”.
A través de un comunicado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que respete la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los principios de proporcionalidad y pluralidad en este proceso.
Afirmó que por el número de diputados que tiene el PRD, siete, a su grupo parlamentario le corresponde presidir cinco comisiones, a Morena 17 y al PRI siete, mientras que el resto de las fuerzas políticas encabezarían una sola.
“La Jucopo tiene que procurar que en la integración de las comisiones en el Congreso se refleje la proporcionalidad y pluralidad de los grupos y representaciones parlamentarias, por lo que hacemos un llamado a los morenistas a respetar esa norma constitucional”, señaló la perredista.
Por su cuenta, el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, indicó que si el tema no se ha resuelto es por la falta de consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias.
Atribuyó los señalamientos de un supuesto avasallamiento, a un intento del resto de las fuerzas políticas de ejercer presión mediática, pero no abundó en el tema argumentando que no quería entorpecer los avances que se han conseguido en el cabildeo.
“Miren, si quisiéramos agandallarnos ya hubiéramos sacado el dictamen hace 15 días; entonces, yo soy quien está empujando que tengamos este acuerdo plural y obviamente hay nerviosismo por cómo se está configurando este escenario, y entiendo que también es parte de una estrategia mediática salir a dar estas declaraciones, pero creo yo que estamos avanzando”, dijo Sandoval Ballesteros.
-¿Qué los tiene atorados? ¿Qué es lo que les impide avanzar?
-Hay una cuestión de cuáles son las comisiones que se consideran más destacadas, cuando menos mediáticamente, cuales son las que tienen más trabajo, cuáles son a las que se les turnan más asuntos, etcétera, y en torno a eso hay que buscar la forma en que cada una de las representaciones y los grupos parlamentarios tengan no solamente presidencias, sino representación en estas comisiones, señaló.
Añadió que “no quiero dar una declaración imprudente, que pudiera reventar un acuerdo que estamos trabajando”, pero dijo que considera “que deben estar representadas las minorías, no podemos avasallar a ninguna de las fuerzas políticas en el Congreso, nosotros hemos defendido constantemente que las minorías deben estar representadas en estos órganos”.
Entrevistada por separado, la diputada Mariana García Guillén, también de Morena, afirmó que si aún no hay acuerdos es por la resistencia del PRI y el PRD, que piden presidir las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Seguimiento y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado (ASE), y la de Justicia, sin considerar que su representatividad es menor a la que han tenido en otras legislaturas.
“Seamos claros y con mucha honestidad, no es Morena quien está retrasando este proceso, Morena se ha integrado a un cabildeo, a un consenso y a un diálogo, y la situación es que el resto de las fracciones quieren ganar en esta negociación lo que no ganaron en las urnas. Lo hemos dicho, se habla mucho del avasallamiento de Morena, pero no es un avasallamiento, es un equilibrio, nosotros pesamos 24 diputados, ellos pesan 10 (PRI), pesan 7 (PRD), pesan 1”, argumentó.
Recordó además que la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite que, cuando no haya acuerdos en la integración de las comisiones, el tema se puede resolver por el pleno, pero “eso implicaría el rompimiento de los equilibrios y no queremos que se genere ese rompimiento, por eso estamos esperando a que logremos acordar con perfiles, fundamentos y equilibrios”.
Manifestó que “ellos quieren presidir sin entender que hay una reconfiguración de las fuerza, hay un planteamiento distinto, el que estaba acostumbrado a mandar y a mandatar y a tener el poder y controlarlo, se le ha quitado y hay obviamente una resistencia a que esos privilegios se les arrebaten”.
-El PRD los acusa de querer presidir 24 comisiones- se le insistió
-Si nosotros quisiéramos hacer eso, hubiéramos ya reventado esto y nos hubiéramos ido al pleno y hubiéramos votado y sacamos esas 24 comisiones. No somos nosotros los que vamos a abonar al conflicto interno y a la ingobernabilidad de este Congreso, pedimos que con toda sensatos y madures política se presten a la apertura, al diálogo y logremos concretar esta negociación, precisó. 

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Desmiente alcaldesa que haya toque de queda en Tixtla

Dijo que el anuncio que circula en redes sobre este hecho, además del cierre del mercado municipal, no...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios