* Un grupo decidió tomar las instalaciones en rechazo a la basificación de 13 trabajadores y para pedir destitución de la directora

Jesús Saavedra
 
El conflicto interno entre profesores de la escuela superior de Enfermería No. 1 de la UAGro, subió de tono y un grupo de trabajadores encabezados por Apolinar Ramos García, decidió tomar sus instalaciones en rechazo a la basificación de 13 trabajadores, y para pedir la destitución de la directora.
Durante la protesta decidieron además bloquear varias horas la avenida Benito Juárez en esta capital, en demanda de un diálogo con funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Antes de las 7 de la mañana de este lunes, un grupo de 26 trabajadores tomaron la escuela, ubicada frente a la alameda “Granados Maldonado” y bloquearon las entradas, impidiendo el acceso del resto de los trabajadores y alumnos en exigencia de la destitución de la directora a quien acusan de generar el enfrentamiento entre ambas partes al promover el ingreso de personal interino y pretender beneficiarlos con la entrega de bases.
En ese lugar los profesores; María Isabel Ramos Herrera y Apolinar Ramos, destacaron que han desconocido los nombramientos que la Rectoría otorgaría a 13 trabajadores internos como basificados, debido a que aseguraron desplazan a otros trabajadores.
Apolinar Ramos informó que en hace unos días pasados sostuvieron una la reunión con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán se llegaron acuerdos para encontrar una solución a largo plazo y que  habría que terminar revisión de plan de estudios sin embargo, las basificaciones que pretenden darse no cumplen con los requisitos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Añadió que debido a la impugnación que realizaron el Sindicato de los Trabajadores  Académicos de la UAGro, no ha firmado los dictámenes y han solicitado a través de la Comisión Mixta sindical la revisión de los 13 nombramientos que requirió la otra fracción de trabajadores la semana pasada.
Comentó  que por una “serie de irregularidades” desde el 2016 están exigiendo a través de un amparo la revocación de mandato del Consejo Universitario (CU) al nombramiento de la directora, Pilar Pastor Durán sin que haya algún acuerdo del máximo órgano Universitario.
En tanto que las maestras, María del Refugio Ornelas y Guillermina Ensaldo, de la fracción que encabeza la directora Pilas Pastor Durán, negaron las acusaciones de la otra parte de trabajadores y dieron a conocer que su ingreso fue interino ,  pero que ellos ya han argumentado sus oportunidades de basificación.
Refugio Ornelas, dijo que las horas se han entregado de manera equitativa y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán ha entregado bases docentes de manera equitativa para evitar está tipo de confrontaciones.
Hasta ese lugar se trasladó una comisión de funcionarios de la administración central de la UAGro, encabezada por el director Jurídico, Pablo Valdés Guerrero y representantes sindicales se trasladaron a la protesta para buscar establecer  una mesa de diálogo con los inconformes.