* Advirtió que ‘tomará’ este lunes las oficinas

Alondra García

El alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena advirtió que tomará este lunes las oficinas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para exigir la reintegración de 1.8 millones de pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo, pues asegura que el organismo reasignó ese recurso de manera irregular.
A través de un video que publicó en su cuenta de Facebook, el primer edil denunció que el titular de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, tomó 1.8 millones de pesos asignados a una obra en Chilpancingo y los utilizó en otros proyectos que no beneficiaron al municipio.
Leyva Mena indicó que el recurso estaba destinado para la obra de introducción de agua potable a la colonia Jardines de Zinnia, además de una pavimentación que debía ponerse en marcha en los últimos días de su administración municipal que termina el próximo 30 de septiembre.
Por ello, dijo que este lunes se plantará en las oficinas de CAPASEG acompañado por los colonos de Jardines de Zinnia, para exigir que se respete el dinero presupuestado para la obra.
El alcalde aclaró que esta acción es su último recurso para hacerse escuchar, porque ha solicitado de manera continua durante 20 días la devolución del recurso al director de esa oficina.
Comentó que la respuesta de Palma Carro ha sido negativa, con el argumento de que existe un convenio que le permite a la CAPASEG disponer del recurso remanente por obras que no se realizan o cuyo costo final fue menor que el programado.
Sin embargo, Leyva Mena advirtió que CAPASEG necesita de la aprobación del ayuntamiento para disponer del recurso etiquetado, algo que no ocurrió.
“Exigimos que nos devuelvan este recurso que por ley le pertenece a nuestro municipio”, dijo el alcalde, quien añadió que “el organismo de agua potable del gobierno del estado, de manera unilateral, sin haber consultado al municipio, con dinero del municipio, reasignó ese recurso de una obra que no se había ejecutado y que por ley se nos debería regresar”.
Detalló que la CAPASEG redistribuyó el recurso en nuevas obras, sin tener la autorización del Coplademun ni del ayuntamiento, por lo que “exijo de manera firme y categórica al ingeniero Arturo Palma Carro que nos devuelva el recurso a los capitalinos. Lo necesitamos para enfrentar los duros desafíos financieros que tenemos el día de hoy (…). No se vale que de manera unilateral este organismo de agua potable y su director quieran abusar de la confianza de los capitalinos”.
Después advirtió que “voy a defender ese recurso con todo y mañana (lunes) me voy a plantar de manera directa en sus oficinas hasta que me atiendan y me den una respuesta directa y precisa de lo que está tratando de hacer con ese recurso que nos pertenece. Le exijo que lo devuelva a las arcas del municipio para poder hacer las obras que benefician a Chilpancingo”.
Leyva Mena reconoció que se trata de una acción inédita, pues ninguno de sus predecesores tuvo que recurrir a la toma de un edificio gubernamental para exigir la devolución de un recurso.