* El comandante de la 35 Zona Militar, José Terán, dijo que el viernes durante la irrupción de hombres armados en un pueblo de la zona se llevaron a un frutero y a Efraín Figueroa, pero que ambos ya habían sido liberados

ROSARIO GARCÍA

El comandante de la 35 Zona Militar, General José Francisco Terán Valle, confirmó la liberación del ex alcalde de Heliodoro Castillo, Efraín Figueroa Durán, quien fue privado de su libertad la tarde del viernes durante la irrupción de un grupo de hombres armados en pueblos de la Sierra.
El jefe militar dijo que en estos momentos hay “un gran despliegue con bases de operaciones en todo Filo de Caballos, tenemos bases en La Laguna, en Carrizalillo y estamos coordinados con la policía estatal”.
Lo anterior luego de que en las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia, lo que ha dejado ya varios hogares enlutados, y algunas comunidades serranas por momentos han quedado sin maestros en las escuelas; sin médicos ni enfermeras en los centros de salud y el hospital de Filo de Caballo, y por días se ha suspendido el transporte, además de que en algunas localidades que se han quejado de no contar con abasto de víveres.
Terán Valle reconoció que esta semana “se han dado incidentes de diferentes grupos que intentan detener al contrario”, y ejemplificó que “retuvieron a un frutero y a un ex presidente municipal, a quienes ya los liberaron; pero son rencillas entre grupos”.
El mando militar se refirió así a la liberación del ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, Efraín Figueroa Durán, quien fue privado de su libertad el viernes pasado por un comando integrado por unos 10 hombres armados que quemaron una vivienda y dos vehículos, uno de ellos con dos hombres dentro.
Agregó que también elementos militares escoltan a los vehículos del transporte público que circulan por esa ruta para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de esa región.
Por lo anterior, aseguró el comandante de la 35 Zona Militar que ya hay seguridad en todo el corredor de Filo de Caballo hasta Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, “claro que es la sierra no, pero de qué hay vigilancia ya la hay”.
Respecto a otras regiones que habían tenido alta incidencia en hechos delictivos como la Tierra Caliente, Terán Valle dijo que ya se cuenta con suficiente vigilancia, sobre todo en los municipios de Arcelia, Altamirano y Tlapehuala.
Confió también que con el arribo de las nuevas autoridades municipales se lleven a cabo reuniones de coordinación con los nuevos alcaldes para reforzar las estrategias de seguridad en los municipios, y confió en que participen de manera activa y efectiva los nuevos presidentes en los 81 municipios.