* La alcaldesa electa de Acapulco informó que a Leticia Castro le llamaron para advertirle “que si llegábamos” a las instalaciones de la policía preventiva “nos recibirían a balazos”
*Admitió que tiene una escolta integrada por marinos y aseguró que en su gabinete no habrá familiares, como le han criticado

Jesús Saavedra 
La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que el proceso de entrega-recepción de Seguridad Pública se dejó para el último momento, pues su síndica procuradora electa recibió amenazas en las que le advirtieron que si iban a las instalaciones de esa área los recibirán a balazos, por lo que pidió al alcalde saliente, Evodio Velázquez Aguirre que tome medidas pertinentes al respecto.
Román Ocampo estuvo este sábado en esta capital para acompañar al profesor Eloy Cisneros Guillén para que recibiera la presea popular “Sentimientos del Pueblo”, donde fue evidente que como escoltas trae a un grupo de la Marina.
Al finalizar el evento se le preguntó sobre la ola de violencia en Acapulco, y admitió que “lamentablemente sigue la inseguridad, siguen los muertos, sigue la violencia y eso nos preocupa y nos ocupa”.
La alcaldesa electa no quiso informar cuál será la estrategia para atender esta problemática y se limitó a decir que “lo van a ver una vez que asumamos el cargo, pero obviamente que tenemos que mandar certificar a los policías, tenemos que hacer un reordenamiento al interior de la policía, un organigrama distinto, capacitación en la cultura de derechos humanos, serán muchas cosas”.
Enseguida le preguntaron de cuántos policías tienen en Acapulco y cuántos están certificados, lo que propició que la alcaldesa electa se quejara que no habían recibido aún informes de entrega-recepción de esa área de Seguridad Pública.
Precisó que no lo habían hecho porque la síndica procuradora electa, Leticia Castro Ortiz, “comenta que fue amenazada y que si llegábamos nos recibirían a balazos, eso fue lo que comentó la síndica de Seguridad Pública que si llegábamos (a las instalaciones de Seguridad Pública) nos iban a balacear”.
Román Ocampo dijo que a Seguridad Pública “van a llegar los nuevos funcionarios, los cargos no son para siempre; tardamos más para entrar que para salir y muchas veces hay funcionarios que se aferran al cargo como si hubieran nacido ahí, cuando el cargo es la oportunidad transitoria de servir al pueblo”.
Reveló que esa amenaza contra la síndica fue hecha hace un par de semanas, “la sentí con temor y quedamos que iba a quedar hasta el final la entrega-recepción de Seguridad Pública y le pedí al presidente municipal Evodio que iba a designar cuatro compañeros para que se le entregara la relación de elementos de la policía (municipal), cuántos están comisionados, la relación de armas y patrullas, eso sigue pendiente”.
Respecto a su persona, la alcaldesa electa aseguró que no ha recibido amenazas, “pero Acapulco tiene una alta vulnerabilidad, vivo en una de las colonias más peligrosas de Acapulco y tengo seguridad de la Marina, ya no es Adela Román, es lo que represento para Acapulco”.
Sin precisar cifras, la alcaldesa electa se refirió a la situación financiera que recibirá de la actual administración y subrayó que heredará una deuda “multimillonaria, daré información una vez que tenga números reales y formales en las manos”.
Puntualizó que hay deudas que heredará de manera directa de Evodio Velázquez y otras deudas históricas, como la de la administración de Manuel Añorve Baños, resultado de la construcción del puente Bicentenario, “estuvimos con los ejecutivos del banco y nos decían que ni cuatro o cinco trienios van a poder cubrir esa deuda”.
Para este tema de los adeudos, dijo que esta semana que viene tienen una cita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “vamos a ver de qué manera nos ayuda con un rescate financiero”.
Adela Román aseveró que su administración dará prioridad a proyectos en el Acapulco tradicional, para “que se recobre la confianza de turistas y de la gente” y destacó que la presencia de Morena en Acapulco ha dado mucha confianza a los inversionistas; hemos platicado con dueños de los hoteles, habrá inversión para remodelar”.
No habrá nepotismo
En otro tema, la alcaldesa electa desestimó las críticas a la conformación de su gabinete y descartó que haya casos de nepotismo, pues dijo que los únicos familiares que tendrá serán en el DIF municipal y en la secretaría privada, “pero nadie de mi familia estará en ningún cargo de la administración, les pido que hagan cuestionamientos válidos”.
Román Ocampo indicó que las propuestas de gabinete que hizo al cabildo son gentes con “capacidad, experiencia, preparación; hay gente que venía del PRI, se fueron al PRD y ahora a Morena; hay gente que trabajó con tres o cuatro gobernadores y no precisamente porque fueran del PRI o PRD”.
Destacó que hay espacios para mujeres, “veo la administración del municipio con una gran responsabilidad; no es mi negocio, ni es mi empresa, será un equipo de trabajo que va a administrar Acapulco que será la casa de todos y tenemos que verlo con una gran responsabilidad”, finalizó.
Dijo que esas propuestas ya las hizo al cabildo y “no me atrevería a proponer a alguien con antecedentes delictivos y si los tienen que entreguen un documento que así lo es y lo daría de baja”.
Afirmó que está proponiendo un gabinete municipal joven, “necesitamos que llegue un relevo generacional; está llegando mucho joven que haga suyo este gobierno y vamos a esperar en cuanto a las secretarías qué opina el cabildo y se tome una decisión”.
La alcaldesa electa, aseveró que entregó a su cabildo electo un dossier informativo del perfil biográfico y académico de cada propuesta para las secretarías del gabinete municipal, “la mayoría tiene maestrías, son doctorantes y de experiencias en las áreas; no estamos haciendo nada a escondidas, quienes conocen mi trayectoria saben que soy una mujer que actúa en concordancia con sus hechos y palabras”, finalizó.