* Temen que se registren enfrentamientos entre transportistas y ‘policías comunitarios’ de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que buscan al alcalde electo de Cochoapa

* El vocero de esa organización, Bruno Plácido, minimizó las tensiones que han generado la presencia de 300 de sus compañeros en esa ciudad

* Por la tarde, después de una negociación con autoridades, los civiles armados aceptaron limitar sus actividades a la búsqueda del político perredista y su chofer desaparecidos desde el 2 de septiembre

Alondra García

Las escuelas de todos los niveles educativos de Tlapa de Comonfort suspendieron las clases este viernes debido a la tensión entre los miembros de la ‘policía comunitaria’ de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y los transportistas del municipio.
A través de las redes sociales, directores de los centros educativos informaron la decisión de suspender las actividades escolares para evitar que los estudiantes pudieran quedar en medio de una eventual confrontación en esa ciudad.
El Instituto Tecnológico de Tlapa difundió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que se lee lo siguiente: “Se le comunica a todo el personal (…) y la comunidad estudiantil que debido a los conflictos suscitados este día en nuestra ciudad, por cuestiones de seguridad se suspenderán labores el día viernes 21 de septiembre, reanudando actividades el día lunes 24 de septiembre. Preocupados por la integridad de cada uno, se les recomienda tomar sus precauciones a fin de mantener su bienestar y el de su familia”.
Cuestionado al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, aseguró que “no hay tal conflicto” entre la ‘policía ciudadana’ y los trabajadores del volante de esa ciudad.
Negó que los elementos de la UPOEG estén cometiendo abusos contra los habitantes de esa ciudad, como acusaron los trabajadores del volante, y precisó que “la población está más tranquila ahorita que estamos nosotros”.
Plácido Valerio se reunió ayer en Tlapa con los líderes del autotransporte y el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y después de ese encuentro afirmó que la información que circula sobre enfrentamientos entre la ‘policía ciudadana’ y los transportistas “sólo son rumores”.
Afirmó que “las escuelas no cerraron por nosotros, cerraron por los comentarios falsos”.
El dirigente de la UPOEG sostuvo que el objetivo de la ‘policía ciudadana’ es claro: buscar al alcalde electo de Tlapa, Daniel Esteban González y a su chofer, Juventino García Rojas, quienes se encuentran desaparecidos desde el 2 de septiembre pasado.
Alrededor de 300 policías ciudadanos de la UPOEG y comunitarios de la CRAC entraron a Tlapa de Comonfort el pasado 13 de septiembre, a petición de la familia de Esteban González.
El jueves, los transportistas bloquearon las calles y los accesos a la cabecera municipal para exigir la salida de los policías comunitarios, a quienes acusaron de cometer abusos contra la población.
La UPOEG acusó a los transportistas de obstaculizar sus labores de investigación, por lo que amenazaron con quemar las unidades del transporte público si los trabajadores del volante no levantaban el bloqueo.

Se limitarán a buscar al alcalde electo, acuerdan con autoridades

Horas más tarde, como resultado de la mesa de negociación que se realizó este viernes en las instalaciones regionales de la FGE, la ‘policía ciudadana’ de la UPOEG aceptó replegarse y limitar su acciones a la búsqueda del alcalde electo de Cochoapa.
En la reunión participaron 25 dirigentes de sitios de taxi de Tlapa; el propio Plácido Valerio; el fiscal De los Santos Barrila; el alcalde Jesús Noé Abundiz García, y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado.
Tras varias horas de negociación, firmaron una minuta con siete acuerdos en los que la UPOEG acepta replegarse.
En el primer punto, la ‘policía ciudadana’ se comprometió a enfocarse “exclusivamente” en la búsqueda del alcalde electo de Cochoapa y su chofer, quienes llevan 19 días desaparecidos.
En el segundo punto, la UPOEG acepta que la Policía del Estado, la Preventiva Municipal y la FGE se encarguen de las actividades relacionadas con la seguridad pública y la prevención del delito.
El tercer acuerdo es que la ‘policía ciudadana’ “no podrá detener personas y mantenerlas incomunicadas, allanar domicilios ni otras acciones relacionadas; estas actividades las tendrá que reportar previamente a la Fiscalía General del Estado”.
Asimismo, se acordó que el fiscal general y la Secretaría General de Gobierno solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que incrementen su presencia en Tlapa.
El quinto acuerdo fue que el ayuntamiento de Tlapa y el gobierno del estado “buscarán un inmueble o predio con condiciones apropiadas para albergar a los miembros de la UPOEG, en tanto dura su encomienda de localización del alcalde electo Daniel Esteban González, con el fin de evitar que estos permanezcan en las calles generando zozobra en la ciudadanía”.
La ‘policía ciudadana’ de la UPOEG también se comprometió a replegarse y a no instalar retenes en las calles y avenidas del municipio.
El último acuerdo fue que la UPOEG buscará canales de comunicación con la ciudadanía y organizaciones sociales y gremiales, con el fin de generar confianza y tranquilidad en la población.