Jesús Saavedra

Maestros y estudiantes de la escuela de Enfermería tomaron las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para exigir a las autoridades universitarias la entrega de horas a profesores que tienen el escalafón para acceder a ellas.
Los inconformes llegaron antes de las 8 de la mañana y cerraron los dos accesos vehiculares, además de la entrada principal a ese inmueble universitario en demanda de que los atendieran.
La profesora, María del Refugio Ornelas explicó que en esa escuela de Enfermería aseveró que hay severos problemas laborales y demandaban la entrega de los dictámenes de las horas-base del personal interino de esa institución, de los tiempos completos de personal interino y recategorizaciones a personal que no ha sido beneficiado.
Acusaron al grupo del maestro Apolinar Ramos García de tomar la escuela, “y se han beneficiado de muchos favores del rector, no nos vamos a retirar hasta que se nos basifique a nosotros como trabajadores interinos”, aseveró la maestra, Guillermina Ensaldo.
Se quejó que no les han pagado sus salarios desde agosto, “no hemos cobrado un solo peso y estamos demandando que nos paguen nuestros salarios, la plantilla está parada y no vamos a sobrevivir con nuestras familias de aire, necesitamos que nos paguen”.
Aseveró que en esa escuela se trata de distribuir “de manera equitativa las horas que están disponibles, trabajamos todos entre 24 a 28 horas, divididas en interinas y de base, por eso estamos demandando que nos regularicen estas situaciones”.
Señalaron que la plantilla laboral se ha firmado hasta en tres ocasiones y aceptaron que hay una disputa por las horas de interinato con el grupo del profesor, Apolinar Ramos García.
Desmintieron que sean maestros “invitados como lo denunció el maestro Apolinar, tenemos documentación que nos acredita como personal interino, tenemos los mismos derechos que los demás y se debió haber consumado el procedimiento para que nos dieran ya horas base. La plantilla laboral está lista para ser firmada, pero la han saboteado el grupo del maestro Apolinar Ramos, incluso perjudicando a sus propios compañeros, en aras que no se basifiquen otros trabajadores”.
En total son 13 maestros interinos que están exigiendo un dictamen de base de sus horas “además estamos exigiendo que se respete y se anulen dos votos del dictamen que piensan emitir a la delegación sindical”.
Negaron que Apolinar Ramos sea delegado sindical, “eso se va a resolver en el Consejo General de Representantes y eso solo genera confusión”, aseveró el maestro, Juan Alberto Gómez Santos.
La alumna, Katia Alonso se quejó que este conflicto interno les afecta a ellos porque no tienen clases de manera regular, “ya iniciamos a trabajar con un grupo de profesores y ahora los quieren sacar y poner a otros profesores, lo que pedimos es que haya estabilidad y respeten ya los profesores asignados”.
La protesta estuvo en este lugar más de dos horas y lograron que los recibieran funcionarios universitarios, quienes se comprometieron atender este conflicto interno.