* El gobernador realizó una gira de trabajo por Huitzuco donde supervisó la reconstrucción de las afectaciones registradas tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado
ROSARIO GARCÍA
HUITZUCO.— Durante su visita a este municipio de la zona Norte para supervisar el avance de obras de reconstrucción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su administración será la que más escuelas haya construido y rehabilitado en el estado de Guerrero.
Reconoció que en Guerrero “traemos un 19 de septiembre muy marcado por los sismos”, porque el año pasado se vieron afectadas 576 escuelas, de las cuales 379 sufrieron daños menores y han sido reparadas en su totalidad; 181 tuvieron daños parciales, de las que 71 están concluidas y en proceso 53, y se está por iniciar alrededor de 50 obras.
Además, con daño total se registraron 16 planteles en todo el estado, mismos que siguen en proceso de reconstrucción.
Astudillo Flores dijo que con esas acciones y el programa de Escuelas al Cien, “yo les puedo asegurar que seré el gobernador, a mis tres años que llevo, que más escuelas ha hecho y rehabilitado en el estado de Guerrero. Todo esto con la ayuda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
El mandatario estatal informó a los habitantes de Huitzuco que “ya conseguimos el dinero para el mercado, se consiguieron casi 7 millones de pesos, con el que vamos hacer la obra del mercado que es un compromiso y yo espero que a más tardar en 20 días venga yo a dar el primer banderazo para que arranquemos el mercado”.
En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el sismo de hace un año dejó daños en escuelas de 31 municipios, 19 tuvieron declaratoria de desastre y en 12 sólo hubo daños menores.
Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó a los asistentes que “tenemos una inversión de más de 11 millones y medio de pesos, tanto en agua potable como el drenaje” y agregó que también fue desazolvada toda la red de drenaje de la cabecera municipal de Huitzuco.
El gobernador entregó además 21 visas humanitarias a igual número de adultos mayores para que puedan reunirse con sus familiares a través del programa ‘Uniendo Corazones’, mediante el cual 12 grupos de guerrerenses han realizado viajes a Estados Unidos.
Enfatizó que ese programa solo se lleva a cabo en dos estados de la República: Guerrero y Zacatecas.
En el transcurso del evento, el gobernador Astudillo Flores pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las seis personas que murieron el año pasado como consecuencia del sismo del 19 de septiembre.