* Cervando Ayala le exigió, molesto, a Moisés Reyes, que aclarará con qué dinero pagó su reciente viaje a Los Ángeles, California, para participar en un desfile por la Independencia de México

Carlos Navarrete

El diputado priista, Cervando Ayala Rodríguez, encaró ayer a su homólogo de Morena, Moisés Reyes Sandoval, a quien, con un tono molesto, le exigió aclarar con qué dinero pagó su reciente viaje a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde participó en un desfile conmemorativo a la Independencia de México.
El reclamo ocurrió este martes dentro de la sala de sesiones, al concluir la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y quedó grabado en un video que se difundió en redes sociales.
En las imágenes se ve a Moisés Reyes solicitándole a Cervando Ayala que se dirija hacia él con respeto y sin palabras altisonantes; en respuesta el priista le exigió, con tono molesto, que explicara con qué recursos visitó Estados Unidos. En el video no se observa qué fue lo que detonó el conflicto.
MRS: Usted diríjase con respeto y no me señale.
CAR: Entonces usted señor también pudiera comprobar qué andaba haciendo en Estados Unidos, cuánto le costó su viaje, a nosotros no nos ha dicho nada ¿Cuánto le costó viajar allá?
MRS: Puede estar seguro de que no lo hice con recursos públicos.
CAR: Eso no lo sabemos, no lo sabemos.
Durante el reclamo, el diputado priista señaló en reiteradas ocasiones con su mano derecha a Reyes Sandoval, y en algunos momentos hizo contacto físico, lo que derivó en que el legislador de Morena le exigiera a su homólogo no tocarlo.
En entrevista telefónica, Moisés Reyes explicó que el reclamo se dio cuando, junto a su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, se acercaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, para dialogar respecto a la forma en que se llevó a cabo la comparecencia del fiscal, pues no inició a la hora que fue programada.
“En eso se acercó el diputado Cervando a intervenir en la plática, y yo le dije que era una conversación entre diputados, porque a él no lo ubicaba yo como diputado, y eso le molestó, así que comenzó a decirme palabras altisonantes y me sacó lo del viaje, que nada tenía que ver, yo sólo le pedí que no me tocara, guardé prudencia y me retiré”.
El legislador explicó que hay diputados de la actual legislatura a los que no ubica aún, y de ello derivó la confusión, además aclaró que su comentario no fue con dolo ni para ofender al priista, quien representa al Distrito 12, de Zihuatanejo.
“No lo había visto, yo no lo reconocí como diputado. Vamos empezando, no a todos los ubico, y por eso tuve esa reacción”, dijo Reyes Sandoval, quien añadió que “él (Ayala) estaba alterado, así que opté por retirarme, no quise tener problemas”.
El domingo, Reyes Sandoval compartió en su página de Facebook fotografías de su participación en el desfile conmemorativo a la Independencia de México que se celebró en Los Ángeles, California, acto al que también asistió la diputada Celeste Mora Eguiluz. A ambos se les ve a bordo de un Mini Cooper en el que se aprecia el logotipo de Morena.
El diputado aclaró que los gastos de ese viaje fueron costeados con recursos propios y no del Congreso del Estado.