* Moisés Reyes dijo que viajó en avión de Acapulco a Tijuana y de ahí a Los Ángeles, California, y que durmió en casa de unos amigos que radican en ese país

Carlos Navarrete

Tras difundir en redes sociales fotografías de su visita a Estados Unidos para participar en un desfile organizado por migrantes mexicanos, y ser criticado por no acatar el principio de austeridad que promueve Morena, el diputado Moisés Reyes Sandoval aclaró el viaje lo pagó con recursos propios y no del Congreso del Estado.
Aclaró también que no acudió al evento representando al Congreso ni a su grupo parlamentario, pues la invitación que se le hizo fue de carácter personal.
El domingo, Reyes Sandoval compartió en su página de Facebook fotografías de su participación en el desfile conmemorativo a la Independencia de México que se celebró en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, acto al que también asistió la diputada Celeste Mora Eguiluz. A ambos se les ve a bordo de un Mini Cooper.
Su publicación fue retomada por algunos medios electrónicos, generando críticas de los usuarios de redes sociales, pues se afirmó que ese viaje no concuerda con el principio de austeridad republicana que promueve Morena y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, Reyes Sandoval explicó que su visita a Estados Unidos atendió a una invitación que le hizo la Federación de Clubes Guerrerenses en California, además dijo que el dinero que utilizó para viajar es propio y no del Congreso.
Indicó que los boletos de avión (viaje redondo) de Acapulco a Tijuana, Baja California, le costaron cinco mil pesos, y que los pagó con su tarjeta de crédito.
“Ya en Tijuana me trasladé a Estados Unidos por el puente que se encuentra en la frontera, y un amigo migrante me recogió del lado de San Diego. Dormí en su casa y él fue quien me estuvo moviendo, quien me llevó a Los Ángeles para participar en el tradicional desfile”.
Del vehículo que aparece en las fotografías, explicó que es propiedad de uno de los organizadores del evento, y comentó que lo abordó porque se lo pidieron, “yo no renté el vehículo, tampoco es de mi propiedad, cada contingente participó con un vehículo descapotable”.
Se le preguntó si su compañera de bancada, Celeste Mora, también absorbió sus gastos, pero dijo que desconocía esa información.
“Yo estoy alineado al cien por ciento la austeridad republicana. He sido uno de los promotores incansables de que ya ningún funcionario pague un viaje con recursos públicos, nosotros en el Congreso del estado estamos pugnamos por acabar con los gastos superfluos e innecesarios”, argumentó.
Reyes Sandoval recordó que mantiene comunicación constante con organizaciones guerrerenses de migrantes porque fue subsecretario del Migrante en la administración de Rogelio Ortega Martínez, “sé de estos desfiles, participé antes cuando fui subsecretario y esta vez lo subí a mis redes sociales para que nuestros amigos que nos siguen conocieran esta tradición, en ningún momento fue un tema de exhibicionismo ni mucho menos”.
Finalmente, dijo que al desfile asistieron representantes populares de todo el país, lo mismo que una comisión del gobierno federal y legisladores de Estados Unidos.