* Exigen “que detengan a los verdaderos culpables” de la desaparición de los estudiantes, y que “nos digan en dónde están nuestros hijos”

* Confiaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atienda las recomendaciones del GIEI, entre ellas la supuesta participación de militares y policías federales en lo ocurrido en Iguala, hace 4 años

Jesús Saavedra 

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y normalistas de Ayotzinapa, realizaron una jornada informativa en estaciones de radio de esta capital para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto apruebe una comisión independiente de investigación antes de que concluya su administración, como lo ordenó un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Los padres y normalistas viajaron a esta capital desde Ayotzinapa a bordo de tres autobuses que llegaron a la alameda “Granados Maldonado” de esta capital.
Ahí se quedaron dos autobuses y sus pasajeros, que acudieron a las estaciones de radio que se encuentran en el centro de la ciudad y uno más se dirigió al sur esta capital para acudir a otras estaciones de radio.
Esa acción forma parte de la jornada de lucha que han emprendido los padres y normalistas en la víspera del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 muchachos en Iguala.
María Martínez Zeferino, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, explicó que tendrán actividades en Guerrero y en la Ciudad de México porque “no podemos quedarnos callados, debemos continuar con esta lucha por las mentiras que ha dicho el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
María Concepción Tlatempa Conchero, otra madre familia, señaló que a cuatro años de ocurridos los hechos de violencia en Iguala, la investigación por la desaparición de sus hijos sigue igual, “no sabemos en dónde están, hay muchos detenidos, pero queremos que detengan a los verdaderos culpables y nos digan en dónde están nuestros hijos”.
Señalaron que el 26 de septiembre próximo tendrán una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, a quien le pedirán un compromiso para que se haga una investigación independiente e imparcial.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de otro normalista desaparecido señaló que López Obrador ya aceptó públicamente que para encontrar la verdad aceptaría la asesoría de la ONU y de organismos internacionales, y recordó que “hay cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, una de las cuales apunta a la supuesta participación de Elementos del Ejército y de la Policía Federal en lo ocurrido.
Dijo que “esperamos que el presidente que llegue por fin acepte esas recomendaciones, confiamos en él en un 50 por ciento y esperamos dejar clara nuestra posición al presidente electo para saber su voluntad y disposición”.
Expresó que tienen esperanza en el próximo gobierno porque en las reuniones que han sostenido con quien será subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, les ha manifestado la disposición de que se conozca la verdad y se haga justicia.
Carlos Martínez Clemente, estudiante de Ayotzinapa, recordó que en el país hay miles de desaparecidos, miles de asesinatos, y que el caso de los 43 exhibió lo que sucede en México.
Añadió que van a seguir exigiendo que se cumpla la sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito en Tamaulipas que ordena la creación de una Comisión Independiente de Investigación y que la administración de Enrique Peña Nieto se niega a aceptar.
Respecto a las manifestaciones que realizaron el domingo, justificaron sus acciones violentas porque a un estudiante de la Normal de Ayotzinapa lo pretendían involucrar en un robo en la Ciudad de México, lo cual era falso.