* El gobernador dijo que este miércoles fue convocado a una reunión con Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre asuntos en materia turística, a quien pedirá que dicho evento siga itinerante

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este miércoles solicitará formalmente al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, que el Tianguis Turístico siga siendo itinerante, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir que se realice un año en Acapulco y otro en un destino diferente del país.
Al encabezar la Primera Reunión de Trabajo del Comité Organizador del Tianguis Turístico 2019, el mandatario estatal anunció que “el día de mañana estaré en la Ciudad de México, en una reunión a la que fuimos convocados varios gobernadores por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de asuntos turísticos”.
Informó que los gobernadores citados al encuentro son los de Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Guerrero.
“Vamos a hablar mañana con el presidente electo que entrará en funciones el primero de diciembre, del tema turístico”, dijo el gobernador y enfatizó que con el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, preparan una agenda de temas relevantes sobre lo que se está haciendo en Guerrero en materia turística.
“Y uno de los temas que seguramente que yo voy a abordar, es precisamente que en el 2019 se va a realizar el Tianguis Turístico aquí en Acapulco nuevamente. Voy hacerlo de su conocimiento, que seguramente ya lo sabe, pero se lo va a decir el gobernador de Guerrero al presidente electo que entra en funciones el día primero de diciembre”, señaló.
Astudillo Flores dijo que le expresará a López Obrador que “nosotros queremos que se mantenga” itinerante, “como se ha mantenido con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Turismo, primero en las responsabilidad que tuvo Claudia Ruiz Massieu, después con De la Madrid y por supuesto en el papel que ha jugado Carlos Flores”.
Recordó que el Tianguis 2017 que se hizo en Acapulco fue muy bueno y que la competencia que ha representado el que un año se organice en Acapulco y otro en un destino diferente, ha hecho que Guerrero haga las cosas mejores.
Por eso “tenemos que volver a plantear que el Tianguis siga siendo itinerante, un año fuera de Acapulco y después en Acapulco. Lo vamos a plantear así el día de mañana con el propio presidente electo”, señaló.
Destacó que como guerrerenses “nos interesa por supuesto que se sigan poniendo los ojos, el corazón y también el presupuesto para el turismo, porque podemos ser maravillosos turisteros o maravillosos promotores del turismo, pero si no hay la ayuda oficial es muy complicado. Entonces yo creo que el presupuesto es muy importante para que el turismo siga adelanten en el país”, señaló.
El gobernador convocó al sector turístico a organizar un Tianguis mejor que el de 2017, y mejor que el anterior realizado en Mazatlán, Sinaloa, para lo cual se requiere de la unión de todos los involucrados.
Señaló que el Tianguis “ya no es de nosotros”, por eso es importante hacer muchas cosas para que seguir diciendo que el mejor Tianguis se hace en Acapulco.
Recordó además que el haber mantenido un año si y un año no en Guerrero el Tianguis, fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que cumplió y que eso “no se nos olvide, porque luego al final del camino de los gobernantes nada más queremos ver lo malo”.
Ante el hecho de que el país atraviesa un problema muy serio en el tema de seguridad, planteó que hay que buscar cosas buenas para que las malas no nos acaben y ahí está precisamente nuestro desafío”.