* En conferencia de prensa, quienes formarán parte del gobierno de Antonio Gaspar demandaron también que les proporcionen información sobre la comprobación del Fortaseg

Alondra García

El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, solicitó al presidente municipal en funciones, Marco Antonio Leyva Mena, que le informe sobre el pago proporcional de aguinaldos que deberá de dejar cubierto y sobre el estado que guarda la comprobación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 
El lunes al mediodía, una comisión conformada por integrantes del próximo gabinete municipal acudió al palacio municipal para entregar formalmente la solicitud de esa información.
Sin embargo, en el momento en que se disponían a entrar, los trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el palacio municipal por la fuerza, lo desalojaron e impidieron el paso al inmueble a cualquier persona. 
Este martes, los representantes de Gaspar Beltrán llegaron al ayuntamiento a las 10 de la mañana para entregar el documento, pero los trabajadores sindicalizados tomaron nuevamente el palacio municipal y se instalaron en plantón indefinido. 
Por ello, los miembros del próximo gabinete municipal convocaron a una conferencia de prensa al mediodía para informar públicamente el contenido de la solicitud de información a la actual administración. 
El actual secretario general del PRD estatal y futuro secretario general del ayuntamiento capitalino, Antonio Orozco Guadarrama, encabezó la conferencia de prensa en la que dieron lectura al documento. 
La solicitud únicamente requiere información sobre dos temas que el próximo gobierno municipal consideró fundamentales para “estar en condiciones de afrontar las obligaciones” con los trabajadores. 
Como primer punto, solicitaron que Leyva Mena informe el estimado de la parte proporcional del aguinaldo de la nómina de gasto corriente y de seguridad pública que deberá de cubrir su gobierno, en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año.
Para ello, pidieron que indique la institución bancaria y número de cuenta en que se encuentra depositado el recurso para hacer el pago de esa prestación a los trabajadores municipales, en diciembre próximo. 
También demandaron a Leyva Mena que informe el estado y la comprobación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del gobierno federal, el cual incluye bono para vivienda, seguro médico, despensas y pagos retroactivos correspondientes al periodo enero-septiembre, así como las condiciones para su comprobación. 
Orozco Guadarrama explicó que a partir del lunes 17 de septiembre comenzará de manera formal el proceso de entrega de la administración, a través de las comisiones que se instalaron el día 5 de este mes.
Sin embargo, advirtió que el Fortaseg tiene una fecha límite de comprobación hasta el 17 de septiembre, por lo que es necesario adelantar los trabajos o de lo contrario el municipio se quedará sin ese apoyo para el próximo ejercicio fiscal. 
“Tenemos preocupación y por eso hemos solicitado la información. Requerimos a la brevedad posible conocer el estado que guarda el Fortaseg”, expuso.
El próximo gabinete municipal reconoció que recientemente el alcalde Leyva Mena admitió la pérdida del financiamiento del Fortaseg durante el periodo que su suplente, Jesús Tejeda Vargas, estuvo al frente del ayuntamiento.
El motivo, justificó, es que la Policía Preventiva estuvo acuartelada y bajo investigación por la desaparición y ejecución extrajudicial de dos jóvenes. Esta situación provocó que no se cumpliera con las metas estipuladas por el Fortaseg. 
Por ello, advirtieron la necesidad de contar con la información a tiempo para “buscar nuevamente el acceso a este fondo federal asignado para el fortalecimiento de la seguridad”. 
“Tenemos que ver qué se puede hacer. La capital requiere de una inversión grande y no podemos dejar que eso se pierda”, expuso Fernando Calixto Cuevas, próximo coordinador del gabinete municipal. 
En la conferencia participaron el próximo secretario general del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama; los futuros síndicos Vianey Castorena Tenorio y Víctor Manuel Ortega Corona; el próximo secretario de Obras, José Muñoz; el ex senador Julio César Aguirre Méndez; Irma Lilia Garzón Bernal y la secretaria particular del alcalde electo, Ángeles Vázquez Pastor.