* “Tenemos un gobernador amigo y nos va a ayudar en estas necesidades básicas”, afirmó el rector al inaugurar el edificio de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública en Zumpango

GILBERTO GUZMÁN

ZUMPANGO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que en ningún otro gobierno se ha apoyado a la institución como lo ha hecho la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya sea con recursos para cubrir obligaciones financieras o para la rehabilitación y mejoramiento de sus edificios.
Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el rector Javier Saldaña Almazán y el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, inauguraron el edificio de la Unidad Académica de Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública del Campus Zumpango, que consta de cuatro aulas, área administrativa, sala de usos múltiples y sanitarios.
En su mensaje, Saldaña Almazán señaló que se están construyendo seis campus regionales de la universidad, y destacó el caso de Huamuxtitlán, donde nunca se había tenido escuelas de licenciatura.
Además de los campus de Taxco el Viejo, Cruz Grande, Tecpan, que se han logrado, subrayó, gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo.
El rector recordó que hace un año resultaron dañados los edificios de las carreras de Medicina, Ecología Marina, Ingeniería y otros más, por lo cual tuvo que acudir con el gobernador, quien le ayudó con recursos para la rehabilitación de los mismos, y actualmente hay un 80 por ciento de avance.
Señaló que el gobernador no ha pedido condiciones especiales a cambio de apoyar con estos recursos especiales, porque es parte de su cariño por la UAGro, donde estudió la preparatoria, y además tiene una gran disposición de ayudar a la comunidad universitaria.
“También agradecerle públicamente, señor gobernador, que siempre, no solamente en el cierre de año nos ha ayudado para pagar el aguinaldo, sino en el momento en que hemos solicitado su apoyo para la comunidad universitaria, ha estado con nosotros, la evidencia ahí está, que ha sido la persona que más cerca ha estado de la comunidad universitaria”, afirmó.
Por parte de la comunidad universitaria, agregó Saldaña, hay una gran corresponsabilidad de trabajar de la mano del titular del Ejecutivo, ya que representa más del 90 por ciento de las instituciones de educación superior en Guerrero, “y en la UAGro estamos al frente, trabajando todos los días, preparando a la gente que más lo necesita, los estamos empoderando, preparándolos bien como profesionistas para que desarrollen y encuentren una mejor condición”.
El rector pidió a los estudiantes comprometerse a cuidar las instalaciones que este lunes se inauguraron, porque ha costado muchos años desarrollar este tipo de proyectos, al menos seis años de trabajo, para concretarlos.
Javier Saldaña reiteró el agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo porque en el programa Escuelas al Cien, que administra el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se incluyó a 20 escuelas de la UAGro que se van a estar inaugurando, y el campus entregado este lunes forma parte de esa inversión.
A esas 20 escuelas se suman ocho edificios beneficiados anteriormente con recursos del Gobierno de Guerrero, agregó Saldaña y pidió un aplauso para el mandatario porque “muy pocas veces se nos ha apoyado así”.
En la parte final de su mensaje, el rector solicitó al gobernador considerar la asignación de recursos para mejorar el camino de acceso al campus, que es de terracería y en época de lluvias representa dificultades para profesores y alumnos, además de la introducción de energía eléctrica y el servicio de agua potable.
“Sé que tenemos un gobernador amigo y nos va a ayudar en estas necesidades básicas que tenemos”, concluyó el rector de la UAGro.