* El diputado Alberto Catalán llevó a tribuna la desaparición del perredista Daniel Esteban y su chofer Juventino García, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de septiembre

Carlos Navarrete

El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), implemente los mecanismos necesarios para la ubicación y rescate con vida del alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García Rojas.
El exhorto fue propuesto en la sesión de ayer por el diputado Alberto Catalán Bastida, quien subió a tribuna a nombre del grupo parlamentario del PRD, y recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso.
Daniel Esteban y Juventino García desaparecieron la noche del 2 de septiembre, luego de reunirse con el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, en un restaurante de Tlapa. Al respecto, la familia y autoridades municipales de Cochoapa han manifestado que la ex candidata del PRI a la presidencia municipal, Hermelinda Rivera Francisco, podría estar involucrada en ese hecho.
En su intervención, Catalán Bastida indicó que la intención del exhorto es que las autoridades federales y estatales establezcan mecanismos de coordinación, hagan uso de los avances tecnológicos con personal capacitado y agoten todos los medios que tengan al alcance para localizar al alcalde electo y su chofer.
“No olvidemos compañeras y compañeros que uno de los derechos fundamentales del ser humano es la libertad, pero las adversas circunstancias que se viven actualmente han generado que en cualquier momento, éste derecho nos pueda ser vulnerado, como es el caso que hoy ponemos a su consideración”, señaló.
El legislador expresó su solidaridad con la familia de Esteban González, quien ya gobernó Cochoapa el Grande y fue diputado local en la 60 Legislatura, representando al Distrito 28, con cabecera en Tlapa.
“Pedimos la solidaridad de todas y todos los integrantes de esta legislatura para exhortar a las autoridades federales y locales a que, a través de los mecanismos que establecen las leyes, utilicen cualquier medio de investigación que les permita regresar con vida a la víctima, implementando un mecanismo ágil y eficiente”, dijo.
El exhorto, que fue aprobado por unanimidad de votos, va dirigido al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, a fin de que emprenda acciones en coordinación con las Fiscalías Especializadas de la PGR y de la FGE, para localizar con vida a Esteban González y Juventino García, así como la aplicación de los mecanismos de protección a los familiares de ambas víctimas.
También tiene alcance al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien se le pide solicitar el apoyo de la Comisión Nacional.

Violencia rebasa a las autoridades: Morena

Previo a la votación del exhorto, la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, subió a tribuna para respaldar la propuesta del grupo parlamentario del PRD y exigir la presentación con vida del alcalde y su colaborador.
“Me uno a las exigencias de sus familiares, amigos y compañeros de partido para que se investigue de manera pronta su desaparición y se castigue verdaderamente a los responsables, por eso desde esta tribuna levantemos la voz para detener esta ola de violencia que está afectando la economía, el desarrollo económico del estado y sobre todo a la tranquilidad de las familias guerrerenses”, afirmó.
La diputada aseguró que “la violencia y la delincuencia están rebasando al gobierno en nuestro hermoso estado y está generando zozobra y temor de los ciudadanos de bien”, y lamentó que “ya se nos está haciendo normal ver día tras día homicidios, secuestros, desapariciones, extorsiones en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente, Chilapa y en todo el estado”.
Afirmó que las autoridades no están actuando y los diferentes operativos de seguridad no han arrojado resultados favorables para la población.
“Es por ello que desde aquí le decimos a las autoridades encargadas de darnos seguridad en el estado, que si no pueden con el encargo que renuncien, en Guerrero y México este 1 de julio quedó demostrado que somos más los que queremos un cambio, que somos más los que queremos vivir en paz, que somos más, definitivamente, los buenos”, argumentó.

Inhumano lucrar con la desgracia, responde Apreza

Luego de la intervención de Domínguez Serna, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, expresó su respaldo a la propuesta del PRD y criticó el posicionamiento de la legisladora de Morena.
“Sin duda el punto de acuerdo tiene todo el respaldo del grupo parlamentario del PRI y también decimos desde esta tribuna que nunca el PRI estará lucrando con una desgracia, que eso es totalmente inhumano, nos sumamos a la exigencia, no solamente porque es indispensable que se haga justicia, sino también lo hacemos porque estamos convencidos de que sin verdad y sin justicia no podremos avanzar en la reconciliación de Guerrero y en la reconciliación nacional”, señaló.
Recordó que él fue compañero de Esteban González en la 60 Legislatura, y afirmó que durante su desempeño como diputado, el perredista se comportó con “integridad y verticalidad”.
“Desde aquí le exigimos a las autoridades que hagan lo que tenga que hacer para que las víctimas vuelvan a su casa y estén con sus familiares, a eso, diputado Catalán Bastida, tenga usted y su fracción todo el apoyo del grupo parlamentario del PRI”, añadió.