* Para evitar abusos en contra de los consumidores

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero puso en marcha un operativo de verificación y vigilancia de precios y servicios con motivo de la celebración del aniversario de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre.
El delegado de la Profeco, Saúl Montúfar Mendoza, informó que hasta este sábado personal de esta dependencia ha realizado más de 20 verificaciones en centros comerciales, hoteles y restaurantes y no se ha encontrado ninguna irregularidad.
Como cada año, con motivo de las fiestas patrias, la dependencia federal lleva a cabo acciones específicas que permitan erradicar las prácticas desleales y fomentar la normalización de bienes, productos y la prestación de servicios a efecto de proteger los derechos y economía del consumidor.
Durante este operativo “vamos a verificar que los proveedores y prestadores de servicios alusivos a los festejos de las Fiestas Patrias de alto consumo ajusten sus prácticas comerciales a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señaló el funcionario federal.
El objetivo es que los establecimientos comerciales proporcionen la información de manera clara, de forma que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones de consumo, en tanto que los productos que se ofrecen al consumidor cumplan con las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales.
También se supervisará que las básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales relativas a la cantidad de producto y tiempo, se encuentran ajustados y calibrados de conformidad con la normatividad aplicable, evitando con ello que se vulneren los intereses, derechos y economía de los consumidores, agregó.
La Profeco señaló que las acciones de verificación estarán focalizadas a proveedores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos, prestadores de servicios y de estacionamiento relacionados con las fiestas patrias.
Montúfar Mendoza dijo que se dará atención inmediata a las denuncias presentadas por los consumidores en contra de proveedores de productos o prestadores de servicios alusivos a las fiestas patrias.
Mencionó que las acciones de verificación se practicarán en todo el Estado, en materia de bienes, productos y servicios, relacionados con giros de hoteles, carnicerías, pollerías, dulcerías, prendas de vestir y accesorios textiles para el cabello, vinos y licores, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales.
El año pasado durante el operativo de fiestas patrias 2017, se realizaron más de 50 visitas de verificación y solamente se iniciaron seis procedimientos por infracciones a la ley, finalizó el delegado de Profeco.