* Cerraron ayer el kínder ‘Antonia Nava de Catalán” para exigir la salida de una profesora que comete “abusos” contra los menores, además que exige cuotas y que le compren algunos materiales didácticos

Alondra García

Padres de familia del Jardín de Niños ‘Antonia Nava de Catalán’, ubicado en el Barrio de San Antonio, tomaron las instalaciones de la escuela para exigir el cambio de la profesora Elda Nava Guevara, a quien acusaron de maltratar a sus hijos y cobrar cuotas excesivas. 
Desde primera hora del día, los padres de familia se ubicaron afuera del plantel educativo para impedir el acceso del personal docente y administrativo, por lo que más de 300 niños se quedaron sin clases este miércoles.
También colgaron cartulinas en las que acusaron a la maestra de cometer “abusos y anomalías” contra los niños, como “juegos inadecuados, maltratos, insultos, agresiones psicológicas, favoritismos, cooperaciones excesivas”, así como un trato prepotente hacia los padres de familia. 
“Sin gritos ni adjetivos ofensivos, son niños”, se leía en otra de las cartulinas colgadas en el portón de la escuela. 
La madre de familia Sarahí Morales afirmó que la maestra “maltrata y regaña mucho a los niños”, por lo que desde el año pasado solicitaron a la directora Hortensia Alarcón el cambio de profesora. 
Subrayó que debido al mal carácter de la maestra disminuyó la matrícula en su salón de clases, además de que “los niños lloran mucho y no quieren entrar al aula”. 
Incluso comentó que como padres de familia han dialogado con sus hijos y éstos han externado el miedo que le tienen a la maestra porque los maltrata. 
Otro padre de familia lamentó que a pesar de las múltiples denuncias que han presentado ante la dirección de la escuela, la maestra siga al frente del aula porque se ha victimizado “falsamente”, diciendo que es objeto de acoso laboral. 
Varios padres de familia que participaron en la toma del jardín de niños se negaron a dar sus testimonios, pues advirtieron la posibilidad de que la maestra siguiera al frente del salón de clases y tomara represalias contra sus hijos. 
Un padre de familia que se reservó su identidad contó que tuvo que sacar a su hijo del turno mixto, al igual que hicieron varios más. 
Otra madre se quejó de que la profesora les exigió comprar cuatro engargolados de 480 pesos, además de que les pide una cooperación mensual de 60 pesos para mantenimiento y otra de 28 pesos para decorar el salón. 
También dijo que les pide dinero para comprar regalos que le otorga a los niños en las celebraciones, aunque advirtieron que dichos obsequios son comprados por la dirección, no por la profesora y por lo tanto, no tiene sentido que les cobre por ellos. 
Además acusaron que la maestra “toma favoritismos, discrimina a los niños si no van bien arreglados y también los hace menos si no son tan listos”. 
“Mi niño llegó llorando a la casa y me dijo que la maestra Elda lo había llamado ‘burro cabezón’ porque no era inteligente”, contó una madre, quien añadió que “antes mi hijo venía alegre, contento, pero después de una semana ya no quería volver. Empezamos a indagar y eran varios los niños en esa situación”. 
A la protesta llegó María Lourdes Godínez Pablo, supervisora de la zona 160 de educación preescolar, quien informó que hay un proceso de investigación abierto por las denuncias contra la profesora Nava Guevara. 
Incluso dijo que tiene en su poder los engargolados que la maestra obligó a comprar a los padres de familia, los cuales, indicó, ya fueron sometidos a análisis y no son acordes al nivel preescolar ni al enfoque de trabajo del jardín de niños, además de que “no está permitido pedir tales engargolados y a un costo tan exagerado”. 
“Se va a iniciar un proceso, ya hay evidencias, fotografías donde se va como los niños no son cuidados por ella, los niños andan fuera del aula. También se va a dialogar con la maestra, se va a dar solución. Estamos por la integridad de los niños, darles educación, cuidarlos, no maltratarlos, eso no está permitido, si tenemos trabajo y estamos aquí es para el bienestar de los educandos”, apuntó.