Juan Blanco

Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon por calles y avenidas principales de la capital, para exigir a las autoridades nivelación salarial y transparencia en la convocatoria para la asignación de bases.
Alrededor de las 10:30 horas de este domingo, unos 600 empleados decidieron emprender la movilización que partió del parque “Margarita Maza de Juárez” en la avenida Insurgentes, ubicado al norte de esta ciudad.
La marcha avanzó por la avenida Benito Juárez y después se incorporó a Ignacio Ramírez, para finalmente arribar a la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, donde realizaron un mitin y lanzaron consignas en contra de la administración que encabeza el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
Al edil le resta un mes al frente de la administración y en su lugar llegará el presidente electo perredista, impulsado también por el PAN y Movimiento Ciudadano, Antonio Gaspar Beltrán, quien recibirá un sinfín de problemas que vienen arrastrando desde hace varios años; entre estos, el no tener un centro de transferencia de residuos y un destino final, propios.
Además, el problema de la inseguridad y la violencia que ha dejado más de 700 muertos entre el gobierno del alcalde en funciones y el suplente que tomó la administración un año, Jesús Tejeda Vargas.
Las carencias y bajos salarios que perciben los trabajadores de base del Ayuntamiento es otra situación que aqueja al municipio, entre estos los del Sindicato Independiente liderado por Domingo  Salgado Martínez, quien desde hace tiempo ha solicitado al presidente municipal, el pago del seguro de vida para las familiares de 8 empleados que ya fallecieron.
De acuerdo con el dirigente, un gran número de sus agremiados no han sido reincorporados a nómina, por lo que no tienen un sueldo fijo o quincenal; la mayoría de ellos apenas reciben 600 pesos de aportaciones de sus propios compañeros, y los que sí están dentro ganan mil pesos, a diferencia de otros servidores que perciben 2 mil. “Lo que nosotros estamos pidiendo esa igualdad salarial”; dijo.
En otro punto, Salgado Martínez exigió a la autoridad transparencia en la convocatoria para la asignación de bases, pues denunció que Marco Leyva ya distribuyó por lo menos 16 bases a trabajadores que tienen tan sólo dos meses en el Palacio Municipal, mientras que, quienes llevan más de 15 años en esa dependencia siguen esperando.
“Las bases las están pactando en los oscurito. El sindicato lo que está proponiendo es que salga una convocatoria y que se peguen en cada área (del Ayuntamiento), y que los compañeros participen pero que los seleccionados para esas bases cumplan con los mejores perfiles y que devenguen sus salarios; que tengan buena conducta pero también que sea gente productiva para el Ayuntamiento”, dijo el Secretario General de ese sindicato.
En días próximos, los sindicalizados podrían bloquear las principales avenidas de Chilpancingo y tomar las instalaciones del edificio de gobierno municipal, en caso de que Marco Leyva no cumpla sus peticiones. (API)