* El coordinador de los diputados de Morena consideró que la asignación de una curul más a su partido obliga a hacer ajustes en ese órgano del Poder Legislativo

Gilberto Guzmán

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, informó que la reasignación de diputaciones plurinominales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le quitó una curul al Partido Verde y otra al PAN, para asignarlas al PRI y al Morena, obliga a modificar la Mesa Directiva aprobada el 30 de agosto.
“Habrá que hacer los ajustes necesarios, obviamente las fracciones incluso, la Mesa Directiva creo que se tendrán que hacer ajustes, un tema de lo que prevé la ley”, dijo Sandoval en una entrevista al concluir la sesión de instalación de la 62 Legislatura, el sábado en el Congreso del Estado.
La madrugada del sábado, el Tribunal Electoral Federal le quitó una diputación plurinominal al PVEM, la que ocupada Juan Manuel Santamaría Ramírez, recientemente elegido coordinador de los diputados de ese partido, y una al PAN, dejando fuera de la 62 Legislatura al alcalde de Tepecoacuilco con licencia, Julio Alberto Galarza Castro.
De los dos espacios, uno se lo restituyó al priista Jorge Salgado Parra, quien ocupaba el lugar cinco de la lista de plurinominales, y el otro lo asignó al Morena, en la persona de Blanca Celene Armenta Piza, ubicada en el cuarto sitio de diputaciones por la vía plurinominal.
Al respecto, Sandoval dijo que el TEPJF confirmó la postura del Morena en el sentido de que le tocaban más plurinominales que las que le había asignado el Tribunal Electoral local.
“Es lo que habíamos venido estableciendo nosotros, a Morena le tocaban más diputados plurinominales, desde el principio lo dijimos, creemos que fue erróneo, ilegal, el fallo del Tribunal Estatal Electoral y nos da, finalmente, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, la razón”, explicó.
A pregunta de un reportero sobre si se cambiará la integración de la Mesa Directiva aprobada el jueves 30 de agosto por la noche, después de un cabildeo de alrededor de 12 horas, el diputado Pablo Sandoval indicó que “se prevé que así sea”.
Sin embargo, explicó que lo único que podría modificarse serían las secretarías, ya que se habían asignado dos al Partido Verde, que tenía tres diputados pero se quedó solamente con dos. Además de que se analizará la asignación de la vicepresidencia al PAN, con la diputada Guadalupe González Suástegui, porque también se le revocó la constancia de diputado electo a Julio Alberto Galarza Castro.
Actualmente, la Mesa Directiva está integrada de la siguiente manera: Verónica Muñoz Parra (PRI), presidenta; Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) y Perla Edith Martínez Ríos, vicepresidentas; Adalid Pérez Galeana (Morena) y Guadalupe González Suástegui (PAN), secretarios propietarios; y Manuel Quiñonez Cortez (PVEM) e Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM), secretarios suplentes.