* La Cofepris determinó este domingo que el Ayuntamiento porteño atendió la recomendación de limpiar los sitios que se habían convertido en basureros a cielo abierto en el puerto

ANA LILIA TORRES / ROSARIO GARCÍA

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud Guerrero, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó este domingo levantar la emergencia sanitaria que emitió pasado 30 de agosto por el acumulamiento de basura en diversos lugares de este puerto y que generó la molestia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien la calificó como una “faramalla” que tenía como objetivo perjudicar su imagen.
El propio alcalde porteño, quien el jueves pasado realizó transmisiones en vivo a través de su cuenta de Facebook, en las que minimizó el problema que ocasionó la ineficiencia de su administración en la recolección de la basura que se acumuló en la vía pública, dijo que su gobierno fue insistente en sus señalamientos por esa decisión de la Secretaría de Salud y “se logró acordar que se levantara la alerta sanitaria en Acapulco”.
De hecho, este domingo trascendió que Evodio Velázquez y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, se reunieron en algún restaurante de Acapulco, acompañado de Alejandro Bravo, jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, y dialogaron sobre el problema.
La Secretaría de Salud justificó su decisión de retirar la alerta sanitaria después de llevar a cabo un recorrido por los puntos donde se habían acumulado residuos sólidos identificados como problema, en diversas colonias de este puerto.
Señaló que luego de las acciones realizadas en los últimos días por la Secretaría en materia de prevención, como encalamiento, lavado con agua hiperclorada y fumigación, “se corroboró que el Ayuntamiento está dando continuidad a estas acciones preventivas, a través de la recolección y manejo de residuos sólidos, traslado y destino final, por lo que se determinó levantar la emergencia sanitaria”.
Evodio Velázquez dijo que el recorrido permitió aclarar dudas que existían con respecto a cómo se estaba tratando la recolección de basura en Acapulco, ya que se constató que se recogen alrededor de 700 toneladas de desechos y que son enviadas al relleno sanitario donde tienen todas las condiciones para poderse desarrollar los trabajos de tratamiento de residuos sólidos.
El recorrido inició en Ciudad Renacimiento en el punto conocido como “El Puente Roto”, mismo que se observó limpio y ordenado, posteriormente acompañados por funcionarios municipales se trasladaron al punto de transferencia de desechos, a un costado de la Unidad Deportiva, Jorge Campos.
Otro de los sitios verificados fue el puente de la colonia Frontera y la colonia Emiliano Zapata, a la altura de la “Casa Faro Zapata”, así como la secundaria Técnica 104.
En esta área los funcionarios también recorrieron el cruce de la calle 3 y la calle 10, además de un punto que se localiza a un costado de la Delegación, donde brigadas de Servicios Públicos, Saneamiento Básico y Maquinaria Pesada se encontraban atendiendo la recolección de basura.
Luego se trasladaron hacia el punto que se forma en la lateral del mercado de La Sabana, donde el alcalde mostró al funcionario estatal que los desechos habían sido depositados por los ciudadanos en los contenedores y no se generaba un foco de infección para los vecinos, locatarios ni transeúntes.
Asimismo visitaron puntos del tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués y la unidad habitacional El Coloso en las etapas, 47, 57, 24 y 49 donde apreciaron el trabajo realizado por las dependencias operativas.
En el centro de la ciudad, recorrieron el punto de transferencia del Río del Camarón, las calles 18 de Marzo y Feliciano Radilla en el mercado Central así como puntos de la avenida Constituyentes. Para finalizar la supervisión se trasladaron hacia calzada Pie de la Cuesta.
Salud estatal señaló que continuarán las acciones coordinadas entre la Secretaría de Salud y el gobierno municipal, para fortalecer la prevención y control de enfermedades y exhortó a la población de Acapulco a depositar la basura en los contenedores correspondientes y no abandonarla en la calle.