* Movimiento de Regeneración Nacional tendrá 20 diputados, el PRI 10, el PRD 8, el PT, PES y PVEM 2 cada uno, y MC y PAN uno cada uno

GILBERTO GUZMÁN

Los diputados arengando “Es un honor estar con Obrador”, “Morena, Morena, Morena”, “Juntos haremos historia” y “Sí se pudo, sí se pudo”, marcaron el inicio de la 62 Legislatura al Congreso de Guerrero, la primera en la que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) ocupa 22 curules, aunque no les alcanza para tener mayoría absoluta y por eso el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, ha declarado que tendrán que gobernar con las minorías y privilegiar acuerdos por encima de intereses particulares o partidistas.
Aunque se esperaba que las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado fijaran postura durante la sesión solemne de instalación celebrada este sábado, por un acuerdo político en la Junta Preparatoria se decidió que esto ocurra en la primera sesión, el próximo martes 4 de septiembre.

La sesión

La sesión inició alrededor de las 10:15 horas. La presidenta de la Comisión de Instalación, Elva Ramírez Venancio, presentó un informe de las actividades que realizó esta comisión hasta llegar a la toma de protesta de los integrantes de la 62 Legislatura.
El 29 de agosto se llevó a cabo la Junta Preparatoria en la que se eligió a la Mesa Directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura, integrada de la siguiente manera:
Verónica Muñoz Parra (PRI), presidenta; Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) y Perla Edith Martínez Ríos, vicepresidentas; Adalid Pérez Galeana (Morena) y Guadalupe González Suástegui (PAN), secretarios propietarios; y Manuel Quiñonez Cortez (PVEM) e Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM), secretarios suplentes.
Se procedió enseguida al pase de lista.
Rompió la solemnidad del acto quien será presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Sandoval Ballesteros, al exclamar “Por la cuarta transformación, presente”, cuando fue mencionado por la secretaria de la Mesa Directiva saliente, Bárbara Mercado Arce, y sus compañeros de bancada y morenistas presentes en graderías de la sala de sesiones le aplaudieron.
Llamó la atención también que se inició la sesión con la presencia de 45 de 46 legisladores, porque llegó tarde la representante del Distrito 26, Fabiola Rafael Dircio, quien no asistió a la Junta Preparatoria del jueves por la noche.
La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz, designó a una comisión de cortesía integrada por los diputados Pablo Sandoval Ballesteros, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñonez Cortez, Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui y Arturo López Sugía, para que ingresaran a la sala de sesiones al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.
A su entrada al salón de sesiones, el gobernador fue recibido con aplausos y saludó personalmente a cada uno de los diputados. Después subió a la Mesa Directiva, donde rindió protesta como diputada Verónica Muñoz Parra, quien enseguida procedió a tomar la protesta de ley a los 45 legisladores restantes.
Se declaró la instalación legal de la 62 Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para el periodo del 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto del 2021. Se realizaron los honores a la bandera y se clausuró la sesión.

Los integrantes de la 62 Legislatura

Protestaron como diputados en la sesión de este sábado, 20 diputados por el Morena, la primera minoría, de los cuales 16 son de mayoría relativa: Norma Otilia Hernández Martínez (Distrito 01), Ricardo Castillo Peña (02), Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (03), Teófila Platero Avilés (05), Marco Antonio Cabada Arias (06), Moisés Reyes Sandoval (07), Ossiel Pacheco Salas (08), Arturo Martínez Núñez (10), Adalid Pérez Galeana (11), Alfredo Sánchez Esquivel (14), Perla Xóchitl García Silva (15), Nilsan Hilario Mendoza (16), J. Jesús Villanueva Vega (17), Antonio Helguera Jiménez (22), Erika Valencia Cardona (27) y Aristóteles Tito Arroyo (28).
Además de los cuatro plurinominales: el coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Carlos Cruz López, Saida Reyes Iruegas, y Blanca Celene Armenta Piza.
Van en una alianza natural con el Partido Encuentro Social, ambos participaron en la coalición “Juntos Haremos Historia” en el proceso electoral; este partido tiene dos legisladores: Mariana Itallitzin García Guillén (Distrito 04) y Zeferino Gómez Valdovinos (09).
La segunda minoría es el Partido Revolucionario Institucional con 10 legisladores, de los cuales cinco son de mayoría relativa: Cervando Ayala Rodríguez (Distrito 12), Olaguer Hernández Flores (19), Omar Jalil Flores Majul (21), Héctor Ocampo Arcos (23) y Alicia Elizabeth Zamora Villalba (25).
Y cinco plurinominales: el coordinador parlamentario Héctor Apreza Patrón Patrón, María Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Aracely Alheli Alvarado González y Jorge Salgado Parra.
La tercera fuerza política es el Partido de la Revolución Democrática, con 8 diputados, cuatro electos en urnas: Celeste Mora Eguiluz (Distrito 08), Robell Urióstegui Patiño (20), Bernardo Ortega Jiménez (24) y Fabiola Rafael Dircio (26).
Y cuatro plurinominales: el coordinador Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez Ríos, Alberto Catalán Bastida y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.
Le siguen el Partido del Trabajo con dos diputados: Leticia Mosso Hernández y Servando de Jesús Salgado Guzmán, ambos plurinominales.
El Partido Verde Ecologista de México, con dos diputados: Manuel Quiñonez Cortez (Distrito 13) e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, plurinominal.
Movimiento Ciudadano tiene uno: Arturo López Sugía; el Partido Acción Nacional, una: Guadalupe González Suástegui, ambos por la vía plurinominal.

Posturas no se cancelaron por el gobernador

El coordinador de Morena, Pablo Sandoval, informó que había propuesto que hubiera fijación de posturas ante el Ejecutivo, pero no hubo acuerdos con el PRI y el PRD con el argumento de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no lo establece como una obligación al ser una sesión solemne de instalación.
“No hubo ese acuerdo en la sesión preparatoria, nosotros establecimos que nos interesaba mucho hacer la postura de Morena, pero la haremos en la primera sesión, este martes, tenemos una posición clara, evidentemente esta es la cuarta transformación de la República, eso no va a cambiar”, argumentó.
Negó que haya sido una condición de los diputados del PRI el que no hubiera fijación de posturas.
“No, no fue una condición, pero lo que nosotros establecemos es que venimos a transformar (…) y habrá una posición en la sesión del martes”, insistió.
Dijo que mientras acompañaban al gobernador Astudillo a ingresar al recinto, “le decía era que es una nueva etapa y que tenemos que empujar para adelante por el bien del pueblo (…) se quedó en que habría una mesa con todas las fuerzas políticas del Congreso”.
Por su parte, el coordinador de los priístas, Héctor Apreza Patrón, explicó que no se incluyó la fijación de posturas de las diferentes fuerzas políticas en la sesión de instalación del Congreso, “porque (…) en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece el protocolo, viene perfectamente establecido y diseñada el orden del día, donde no vienen posturas porque es un evento protocolario de toma de protesta”.
Agregó que “en las sesiones siguientes habrá un intenso debate, intensas participaciones y estoy convencido de que habremos en este esquema de reconocer que en Guerrero gobernamos distintos partidos políticos (…) y que en la conformación de esta Legislatura, nadie de los partidos políticos tiene mayoría, todos somos minoría”.
Apreza Patrón rechazó que el gobernador haya condicionado que no hubiera posturas de los diputados para poder asistir al Congreso:
“El gobernador no emitió absolutamente ninguna opinión en relación con el desarrollo de esta sesión”, reiteró.
Mientras se tomaban fotos en la tribuna del Congreso, los 22 diputados integrantes de Morena gritaban consignas como: “Es un honor estar con Obrador”, “Morena, Morena, Morena”, “Juntos haremos historia” y “Sí se pudo, sí se pudo”, mientras sus simpatizantes los coreaban.