* La alcaldesa electa de Acapulco dijo que ya habló con el gobernador Héctor Astudillo sobre el tema, porque puede registrarse una epidemia
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La presidenta municipal electa, Adela Román Ocampo, consideró que “como ya se va”, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, “no está muy preocupado” por resolver el problema de la basura y que quienes sí están ocupados en dar solución a este problema son las autoridades del gobierno entrante.
Respecto al conflicto generado por la acusación de Evodio Velázquez contra el gobernador Héctor Astudillo Flores en el sentido de que hay hostigamiento político y falta de apoyo económico contra su gobierno, la alcaldesa electa señaló que el mandatario estatal aportó cifras de las transferencias hechas al municipio.
“Evodio tiene su versión y el gobernador tiene la propia, para que el gobernador se atreviera a sostener todas las partidas presupuestales que le ha estado otorgando, la forma en que suma cada mes, esa cantidad, pues debe tener documentos para comprobar lo que está diciendo”, precisó.
Con relación a la alerta sanitaria que decretó la Secretaría de Salud por el acumulamiento de basura en calles del puerto, Román Ocampo expresó que es un problema preocupante, del que ya habló con el gobernador sobre el tema.
“Estamos preocupados y ocupados con el problema de la basura, hablé con el gobernador hace un par de días, de lo preocupante que es una epidemia, estamos en época de lluvias, en donde el dengue clásico, hemorrágico, chikungunya, que son enfermedades de la época por la basura y la lluvia” pueden aumentar, dijo.
Adela Román dijo que le preocupa también la deuda millonaria que le está heredando el alcalde Evodio Velázquez a la administración entrante y lo verá con su equipo de transición.
Sobre la multa que impuso la Secretaría de Salud al Ayuntamiento por el tema de la basura, señaló que no abordó ese asunto con el gobernador y tampoco pidió que le reduzcan el monto de la sanción.
“Ahorita no me preocupa la multa, me preocupa cómo solucionar el problema, como evitar que Acapulco se siga llenando de basura”, y dijo que ofreció ayuda al alcalde para resolver la proliferación de puntos negros, pero él la rechazó.
“Yo le ofrecí a Evodio en una plática que tuve, me ofrecí a ayudarle, pero me decía que mañana empieza una campaña de limpieza”, pero el problema siguió igual y tendrá que volver a hablar con el alcalde.
Por otro lado, Román Ocampo informó que está en la elaboración del plan de gobierno y preparando todo para la ceremonia de su toma de protesta, para lo cual, dijo que la semana próxima, acudirá a entregar invitaciones a los secretarios de estado virtuales, que espera puedan acompañarla.
Sobre su gabinete, mencionó que en dos semanas dará a conocer los nombres de quienes ocuparán los principales cargos, algunos ya están realizando trabajos relacionados con sus áreas, como Turismo y Cultura, José Luis Basilio Talavera, y Malena Steiner, respectivamente.