* El mandatario estatal despidió con una ceremonia al General Brigadier que se reincorpora a sus labores en el Ejército después de estar al frente de la seguridad en Guerrero desde noviembre de 2014
Rosario García
El gobernador Héctor Astudillo Flores despidió este viernes con una ceremonia al secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, quien presentó su renuncia al cargo que asumió en noviembre de 2014 para reintegrarse a sus labores como general brigadier diplomado de Estado Mayor en el Ejército.
Durante la ceremonia sin precedente, el mandatario guerrerense reconoció el empeño y la implementación de estrategias y acciones de combate a la delincuencia en Guerrero durante el tiempo que estuvo Almazán Cervantes al frente de la SSP.
“La carrera militar del General Brigadier Pedro Almazán Mendoza le hace un llamado que debe atender. Reconozco el trabajo que realizó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, por lo que sinceramente le deseo éxito en su próxima encomienda”, dijo el mandatario.
Astudillo Flores recordó que cuando él llegó a la administración, el General Brigadier ya estaba al frente de la dependencia, avalado por la federación, por lo que consideró ratificarlo en el cargo.
Mencionó que a Pedro Almazán le correspondió enfrentar la etapa más difícil tanto de la violencia que generan los grupos delictivos, como de las movilizaciones de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, desde el 26 de septiembre del 2014.
Reconoció que aún falta mucho por hacer para frenar los números de violencia que colocan a Guerrero “en un lugar en donde todavía no podemos sentirnos satisfechos”, pero afirmó que el estado no se encuentra en la circunstancias de hace tres años.
“Mientras otros estados y otras regiones del país se les han complicado muchísimo el problema de la violencia, Guerrero la ha contenido y en algunos rubros la ha disminuido, ahí están los números, no los inventamos y no queremos aprovechar esta reunión de ninguna manera para decir cifras que no correspondan a la realidad”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte, Almazán Cervantes se despidió como secretario de Seguridad Pública con un breve discurso que incluyó un resumido informe de sus actividades al frente de la dependencia.
“Durante mi estancia al frente de esta Secretaría, se alcanzaron importantes avances en materia de Seguridad Pública, como: el inicio de una Reingeniería total en la Estructura Orgánica, Protocolos y Procedimientos de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; el Fortalecimiento del Régimen Disciplinario y Vocación de Servicio; el Desarrollo de Nuevos Valores y Compromiso Social entre los integrantes de la Policía Estatal; así, como el mejoramiento progresivo de la Capacitación Policial, el Adiestramiento Táctico-Operativo de todos los elementos”.
Además, dijo que se crearon nuevas Unidades de Élite de policías, como el Primer Batallón de Policía Estatal Acreditable, el Grupo Táctico de Reacción Inmediata “CENTAURO” y el Grupo de Operaciones Especiales “JAGUAR”, y se logró el fortalecimiento de la Unidad de Fuerzas Especiales que ya existía en la Policía Estatal.
De momento, el gobernador nombró como encargado de despacho al subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, en tanto nombra al nuevo responsable de seguridad pública en el estado.