* El alcalde perredista hizo recorridos por calles del puerto que se han convertido en focos de infección, y aunque es evidente en las imágenes la acumulación de toneladas de desechos, afirma que “solamente hay unas bolsas de basura”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al querer justificar su incapacidad para resolver el problema de recolección de la basura que se acumula en calles del puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre calificó como una “faramalla” las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud para hacer frente a la emergencia sanitaria que se decretó por el riesgo que representan los tiraderos que proliferan en toda la ciudad.
En un nuevo video que difundió en sus redes sociales, y que suscitó burlas y reclamos hacia su gobierno de parte de decenas de ciudadanos, el alcalde porteño aparece haciendo recorridos en los tiraderos de basura, y al observar a trabajadores de la Secretaría de Salud haciendo tareas de fumigación en un basurero y vertiendo cal para evitar enfermedades y la proliferación de fauna nociva, Evodio Velázquez expresó su indignación.
Luego de que Secretaría de Salud decretó una emergencia sanitaria en el puerto por la proliferación de puntos negros en la ciudad, al alcalde se le observa molesto y a pesar de que él mismo está frente a montones de basura acumulada en las calles, afirma que no hay ningún riesgo sanitario que amerite establecer esa medida.
“No hay ningún riesgo sanitario, vean este contenedor (que se desbordaba de basura), solamente hay unas bolsas de basura aquí, y vean como en este momento (los trabajadores de Salud) están haciendo su faramalla, su estrategia que va a ser fallida, porque ellos no están pensando en Acapulco y sus familias, sino en hacerle el favor al gobierno del estado”, reclamó.
En otro video, en el que también se observan cerca de él montones de basura, Evodio Velázquez insistió en que para él “no hay problema en el manejo de estos residuos sólidos”.
El alcalde denunció nuevamente (como lo hizo en un video difundido el martes) que es víctima de acciones en su contra por parte del gobierno estatal, al que acusó de generar una crisis en Acapulco al decretar una alerta sanitaria.
Insistió en que “de ninguna manera puede declararse Acapulco en alerta sanitaria, esta es una jugarreta política nuevamente, es un tema nuevamente para pegarle, hostigarle al gobierno municipal y al presidente Evodio Velázquez”, acusó.
Se quejó de la multa que le impuso la Secretaría de Salud “sin tener excusa suficiente, porque con 650 mil pesos el gobernador debería apoyar regalando o donando, como ha hecho en Chilpancingo o en Iguala, en otros lugares, equipo para la recolección de basura y aquí no ha habido un solo apoyo del gobernador para la operatividad del municipio, no ha habido apoyo absolutamente en nada para el municipio y eso es muy triste”.
Reiteró que continuará trabajando hasta el último día de gobierno, “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para demostrar que a la administración la han dejado sola”.
Volvió a reclamar que a su gobierno “no le han ayudado por ser una administración perredista y por ser una administración de izquierda que no fue comparsa de sus intereses y tampoco fue agachón, y no lo voy a hacer hasta el último día de mi gobierno y hasta el último día de mi vida, así la esté arriesgando”.
Finalmente, Evodio Velázquez destacó que lo único que ha buscado el gobierno estatal es golpear mediáticamente a Acapulco, sin importar hacer del destino una nota negativa a nivel nacional e internacional; “no le importa eso al gobernador, lo que le debe importar es mejor ayudarle a Acapulco a que esté mejor”.