Rosario García

La titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, reconoció que a pesar de que en 29 gobiernos estatales se ha declarado la Alerta de Género, puso en duda la efectividad de esa estrategia porque la incidencia de feminicidios va en aumento, por lo que anunció que se analiza la posibilidad de reorientar esas acciones.
Mencionó que el lunes pasado se reunieron las titulares de las secretarías; direcciones e institutos de la Mujer de todo el país en el puerto de Acapulco; donde coincidieron en que a pesar de la Alerta los feminicidios se dispararon, “en Colima y Guanajuato van en repunte”.
Mientras, en Guerrero hasta este 29 de agosto la cifra de homicidios de mujeres es de 159 casos; cuando 2017 registró 164 feminicidios, por lo que la tendencia es que el número sea mayor este 2018.
Es necesario, consideró, analizar y reconsiderar la permanencia, re orientación o mejoramiento de la Alerta, porque la Ley General de Acceso a la Vida Libre de Violencia, así lo permite.
Martínez Pineda indicó que en este encuentro también analizaron la postura conjunta que tendrán ante la próxima administración del gobierno federal que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, dijo que aún no hay una definición real de cuál va a ser la política de género, ni los temas de la agenda de género del gobierno federal electo, porque durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador no hubo planteamientos concretos.