* Jorge Sotomayor, secretario Técnico, dijo que los problemas del sector pueden ser resueltos en cada región, pero los inconformes vienen a la capital porque creen que así tienen mejores resultados

Rosario García

El secretario Técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, dijo que varias de las manifestaciones relacionadas con problemas en sector educativo, se deben a que los docentes inconformes consideran que protestar en Chilpancingo les da mejores resultados, a pesar de que los delegados pueden atender las demandas en su región.
El funcionario afirmó que ese tipo de conflictos en Educación los han estado atendiendo de manera permanente, pero los maestros insisten en protestar en la ciudad capital a pesar de los acuerdos a los que han llegado.
Mencionó que la dependencia realizó una auditoría a la dirección de la escuela secundaria Otilio Montaño de Copala, municipio de la Costa Chica, y los resultados aún no son entregados por la instancia correspondiente.
Sin embargo, dijo que a pesar de ello, maestros y padres de familia de esa escuela bloquearon la Autopista del Sol durante una hora para exigir se hagan públicos los resultados de la auditoría aplicada a esa escuela, donde “hay maestros responsables que están dando clases en las aulas”, mientras otros protestan, aseguró.
Sotomayor reconoció que la administración estatal anterior “sacó de golpe a 7 maestros de una primaria bilingüe (de Copala) y nosotros, con un esfuerzo presupuestal les recuperamos cuatro plazas y ya solo faltarían tres docentes”.
Explicó que desde hace tiempo el delegado regional de la SEG en Cruz Grande, atiende de manera permanente a los dos grupos en pugna en esa institución, e “incluso les propuso la instalación de una mesa de negociación, pero consideran que venir aquí a la capital les da mayores resultados”.
Sobre el caso de los padres de familia y docentes de San Marcos, comunidad perteneciente a Chilapa, que exigieron asignación de maestros para preescolar, primaria y telesecundaria, y que bloquearon el bulevar “René Juárez Cisneros”, a la altura del palacio de gobierno, el funcionario de la SEG informó que ya hay acuerdos y que este mismo miércoles fueron asignados los docentes faltantes.