* El rector Javier Saldaña reveló que varios directores del campus de Llano Largo, que alberga cuatro facultades, han solicitado medidas de seguridad en los alrededores

Rosario García

Por lo menos 12 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) del puerto de Acapulco cuentan con vigilancia por parte del Ejército Mexicano, para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
En conferencia de prensa señaló que entre las facultades del puerto que se encuentran en polígonos con mayor índice delictivo, están Derecho y Psicología, de donde el año pasado sacaron a un joven, y en cuyos alrededores han ocurrido asesinatos y enfrentamientos a balazos entre grupos de la delincuencia que operan en el puerto.
Otro campus donde el Ejército está de manera permanente es Ciudad Universitaria en Chilpancingo, donde están: Derecho, Ingeniería, Matemáticas, Filosofía y Letras, Ciencias Químicas y Economía; mientras que en CU Norte, se encuentran Arquitectura, Enfermería y las Preparatorias 01 y 09.
Reveló que varios directores del campus de Llano Largo, que alberga cuatro facultades, han solicitado medidas de seguridad en los alrededores, pues en los últimos meses han sido hostigados por la delincuencia organizada, al momento de entrar y salir.
Asimismo, informó que siete carreras podrían desaparecer por la nula demanda, en virtud de que no se registraron alumnos de nuevo ingreso.
Saldaña también fue cuestionado en torno a la aprobación de la despenalización de la siembra de la amapola para usos científicos y medicinales.
En ese sentido, consideró que la medida no resuelve el problema de la inseguridad y la pobreza, porque si bien es cierto ya no van a ser detenidos y juzgados los campesinos, tampoco hay suficiente mercado de consumo para la elaboración de medicamentos y colocar el enervante que se produce en la sierra y la Montaña de Guerrero.
Agregó que lo que se requiere es incentivar la diversificación agrícola, porque, por lo menos en la sierra se da el durazno; el aguacate, la pera, la manzana, el maguey, “pero deben buscarle mercado, y hacer un análisis de fondo, con estrategia integral para que las cosas mejoren y se estabilice la sierra. Allá no hay tanta inseguridad, pero todos se vienen a delinquir aquí a las ciudades, hay muchos sierreños, unos que están en eso y otros estamos de rectores”.
Javier Saldaña confió en que esa propuesta que ya envió el Congreso de Guerrero al Senado, se haya analizado y discutido lo suficiente, “porque no es nada más legalizar un producto”.