16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Además de lluvias, ahora piden a San Agustín seguridad

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La Fiesta se llevará a cabo desde este lunes, hasta el 4 de septiembre

Rosario García

- Patrocinado -

Entre chirrionazos, música, danzas y cuetes, habitantes de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, celebra a su Patrono, San Agustín, del 27 de agosto al 4 de septiembre.
La Fiesta Patronal en honor a San Agustín, inicia con el ‘Teopancalaquis’, la madrugada de este lunes; con un recorrido por los diferentes barrios que realizan las más de 20 danzas que participan.
El recorrido culmina en la Iglesia de San Agustín, donde se dan cita los habitantes de la localidad para pedir por las lluvias, las cosechas, la seguridad -una de las más grandes preocupaciones- y demás tareas que los humanos no han sido capaces de garantizar.
Una a una llegan las distintas danzas: Tlacololeros, Moros, Pescados, Manueles, Diablos, Viejos, Tecuanes y más a rendirle culto al Santo Patrono, San Agustín.
José Daniel Fidel Ramírez, coordinador de la Danza de Tlacololeros del Patrón San Agustín, dijo que las familias se reúnen en el atrio de la iglesia para disfrutar del colorido y música de la danzas tradicionales, así como de la belleza artesanal que representa el arco de flores que se coloca en la entrada principal de la iglesia.
La fiesta incluye el ‘porrazo de tigres’ y ya por la noche el castillo pirotécnico, más cuetes, música y el paseo de las familias en una feria local con variedad de gastronomía, antojitos mexicanos, artesanía, y entretenimiento en varios puestos comerciales improvisados en calles aledañas a la iglesia.
Los feligreses dedican sus mañanas a cantar las mañanitas el 27 y 28 de agosto al Santo Patrón, disfrutan de pozole y mezcal que ofrecen las mayordomías y también acuden representantes de otros pueblos con sus respectivas cuelgas.
El día más importante es el 28; entonces se puede apreciar el palo encebado, hay jaripeo y baile popular con distintas bandas en el mismo atrio de la Iglesia, así como quema de castillos, toritos y juegos pirotécnicos. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -