18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

Sala Regional del TEPJF restituyó a Morena 2 pluris

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El órgano jurisdiccional revocó la reasignación que había hecho el Tribunal Electoral de Guerrero, pero el caso será llevado al Pleno del TEPJF y éste tendrá la última palabra, el jueves o viernes

* Sergio Montes, representante de Morena en el IEPC, afirma que el TEE actuó con “dolo y mala fe” contra su partido

- Patrocinado -

Alondra García /Jesús Saavedra

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó a Movimiento de Regeneración Nacional las dos diputaciones plurinominales que le fueron quitadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y para ello le retiró un escaño de representación proporcional al PRI y otro a Movimiento Ciudadano. 
Este domingo sesionaron los magistrados de esa sala, María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños quienes por unanimidad determinaron revocar la sentencia del TEE y regresarle las dos diputaciones plurinominales a Morena, entre ellas la que corresponde a su dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En el proyecto de resolución los magistrados subrayan que el “TEE de forma indebida tomó en cuenta el cómputo la nulidad de una casilla e impuso reglas novedosas que generaron incertidumbre y vulneraron el principio de legalidad”.
La sentencia de esa sala regional establece que el TEE “indebidamente descontó en el cómputo estatal de representación proporcional la votación de una casilla cuando de conformidad con las constancias esa casilla fue anulada solo para la elección de diputación de mayoría y no de representación proporcional, porque debió ceñirse a lo que establece la ley”.
La sentencia subraya además que el TEE y su actuar “está alejado de los principios de legalidad y certeza que deben regir la materia, al ejercer la aplicación de la fórmula, no tomó en cuenta a Morena se les debe aplicar el cociente natural hasta llegar al resto mayor”.
“Se pone en evidencia que el TEE lejos de transformar los votos en curules mediante la fórmula que establece la legislación designó los lugares de representación proporcional utilizando reglas no establecidas en la legislación y bajo el criterio que eliminando el derecho de Morena de representación por ese principio”, añade.
De acuerdo a esa regla de asignación establecida en la ley a Morena le correspondían de acuerdo a su votación 6 diputaciones plurinominales, pero eso llevaría a una sobre representación y por lo que solo le corresponden 3, las que ya le había asignado el IEPC, pero que de acuerdo a esta sentencia del TEPJF esa resolución del TEE “originó una distorsión en la asignación de representación proporcional porque las asignaciones decretadas no tuvieron como base los votos de cada fuerza política”.
El representante de Morena ante el órgano electoral local, Sergio Montes Carrillo, informó que en la sentencia emitida durante la sesión de hoy, el TEPJF estableció observaciones sobre el ejercicio de reasignación de espacios plurinominales que realizó el TEE el pasado 10 de agosto. 
En sus observaciones, los magistrados advirtieron que el TEE utilizó reglas no establecidas en la Ley Electoral para la aplicación de la fórmula y negaron el derecho a Morena de tener más diputados por el principio de representación proporcional. 
Según Montes Carrillo, el TEPJF señaló que los magistrados del TEE aplicaron operaciones aritméticas no instituidas en la legislación y además, no actuaron con certeza ni legalidad. 
Entre las observaciones, dijo, también se subrayó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado aplicaron normas no reconocidas en la Ley, generaron incertidumbre y originaron una distorsión en el sistema de representación proporcional. 
Por ello, Montes Carrillo consideró que el TEE “actuó de manera premeditada, con dolo y mala fe contra” Morena. 
De esta manera, Morena tendrá tres diputados plurinominales en el Congreso de Guerrero y el PRI tendrá cuatro al igual que el PRD. 
PAN, PVEM y PT se quedarán con dos espacios cada uno y Movimiento Ciudadano únicamente tendrá un diputado. 
Con esta nueva reasignación de diputaciones plurinominales, el priísta Jorge Salgado Parra quedaría fuera de la próxima legislatura local. 
Por parte de Morena recuperaron sus espacios las fórmulas de Saida Reyes Iruegas y su suplente Samantha Arroyo Salgado y la integrada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Enrique Ríos Saucedo. 
Por Movimiento Ciudadano perdió su espacio la candidata propietaria Claudia de la O Pineda, con su suplente Virginia Antolino Valladares. 
La decisión tomada este domingo por la Sala Regional del TEPJF será impugnada por los partidos políticos inconformes con la asignación de plurinominales, y por lo tanto la última palabra la tendrá el Pleno del órgano jurisdiccional federal, que se espera sesiones el jueves o viernes de esta misma semana.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -