* “No podemos pensar que una figura puede manejar carreteras, vivienda, salud, asuntos ambientales, asuntos indígenas, asuntos de juventud, asuntos de mujeres, yo creo que hay que replantear la ruta”, indicó el Ejecutivo del estado
 
ANA LILIA TORRES
 
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador reflexione y revalore su decisión de nombrar delegados o coordinadores federales, ya que en lugar de avanzar podrían generar un distanciamiento y una parálisis en la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales.
Durante el 12 Encuentro “Guerrero es Primero”, que contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el mandatario estatal expresó que la figura de los delegados federales del gobierno que arrancará el 1 de diciembre es un tema que le preocupa.
“Me preocupa un alejamiento en la coordinación de los trabajos entre el gobierno federal y el gobierno del estado, por la figura de los delegados que tendrán facultades muy pero muy amplias”, dijo.
Señaló que Guerrero de por sí tiene problemas, ahora, “imaginémonos los problemas en la ausencia de una coordinación entre el gobierno federal y del estado”, por lo que invitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reflexionar en ese tipo de decisiones por el bien del país.
En entrevista posterior se le cuestionó sobre lo declarado por el dirigente histórico de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien alertó del riesgo de algunas actitudes centralistas que se perciben en Andrés Manuel López Obrador a causa de algunas decisiones ya anunciadas como el nombramiento de los polémicos súper delegados en los estados; al respecto, Astudillo dijo: “me parece importante y valiosa la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no es la opinión sólo de un gobernador es un tema que ha ido creciendo y hay que cuidarlo”.
En ese sentido, señaló que vale la pena que en el equipo del presidente electo “escuchen la invitación respetuosa y responsable” que él como gobernador de Guerrero hizo “para revalorar este planteamiento” de establecer delegados federales en los estados.
“Hoy más que nunca se requiere la coordinación en el país frente a la compleja problemática que tiene que ver con la inseguridad, la pobreza y desigualdad, como es el caso de Guerrero”, insistió el gobernador.
Con todos los problemas cotidianos y carencias que tiene Guerrero, “con una coordinación ausente y distante, o una apreciación equivocada de una responsabilidad tan importante” como la que se intenta crear, “sencillamente en lugar de ayudarnos a avanzar nos puede generar una parálisis”, advirtió.
Por ello, señaló que es importante hacer un análisis sobre este planteamiento que puede generar ausencia de coordinación y otros problemas como el hecho de lo complicado que puede ser abarcar tantas áreas que estaban a cargo de las delegaciones federales.
“No podemos pensar que una figura puede manejar carreteras, vivienda, salud, asuntos ambientales, asuntos indígenas, asuntos de juventud, asuntos de mujeres, yo creo que hay que replantear la ruta”, indicó.
El mandatario estatal dijo que es cierto que hay muchas delegaciones, pero se pueden reducir, y no correr el riesgo de que por concentrar todo en una sola figura surjan problemas de inconstitucionalidad, “y me remito a la propia Constitución General de la República que (dispone que) no puede haber figuras intermedias ente la federación y los estados”.