Alondra García

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos y científicos será “un paso importante” para disminuir la violencia que generan los grupos delictivos que trafican con la goma de opio. 
En entrevista, el ombudsman dijo que el Senado de la República debe retomar la iniciativa enviada recientemente por el Congreso de Guerrero, analizarla y debatirla a conciencia, puesto que ésta atendería a “la difícil situación de seguridad y violencia” que enfrenta no sólo nuestra entidad, sino todo el país. 
“Si bien la legalización de la amapola con fines medicinales no es el factor decisivo para acabar con la violencia, sí es un paso importante”, consideró Navarrete Magdaleno. 
Navarrete Magdaleno dijo la despenalización del cultivo de esa flor, de la que se extrae la goma de opio, base para la fabricación de heroína, droga que tiene amplia demanda en Estados Unidos, tiene que acompañarse de una estrategia enfocada a “bajar la intensidad del tráfico de drogas”. 
Además, apuntó que esa medida legal debe ir perfectamente reglamentada para garantizar que los productores de este cultivo entreguen la goma a laboratorios acreditados y no quede abierta la posibilidad de manejos fuera de la ley de este producto.