* El diputado perredista confió en que quien presida la Junta de Coordinación Política tenga “ánimo de llegar a acuerdos y que no vaya con el afán de confrontarse, porque ahí sí se va a alborotar el avispero”
Alondra García
El diputado local electo Bernardo Ortega Jiménez aseveró que la fracción parlamentaria del PRD no permitirá “avasallamientos” ni que se les minimice en la próxima legislatura del Congreso de Guerrero, en la que Morena tendrá el mayor número de diputados.
En entrevista, reconoció que el sol azteca tendrá “poquitos” diputados en el Congreso, pero dijo que están listos para legislar y no se sienten amedrentados por ser minoría.
“No permitiremos avasallamientos ni que se nos minimice. Somos ocho, somos poquitos, pero esos ocho podemos dar el debate en Tribuna”, afirmó Ortega Jiménez, quien presidió la Comisión de Gobierno en la pasada legislatura.
El perredista confió en que el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso sea una persona “que tenga tablas, ánimo de llegar a acuerdos y que no vaya con el afán de confrontarse, porque ahí sí se va a alborotar el avispero”.
Subrayó que por ley, el presidente de la Jucopo debe ser nombrado por el pleno y no necesariamente tiene que salir de la fracción con mayor número de legisladores, como ocurría antes.
Añadió que eso abre la posibilidad de que cualquier diputado, de cualquier fracción parlamentaria, busque presidir ese órgano de dirección del Congreso, siempre y cuando logre los consensos suficientes.
Sin embargo, Ortega Jiménez aclaró que el PRD no está en esa ruta y que los próximos legisladores del sol azteca no llegarán “con sed de venganza” ni a debatir “cosas sin importancia, asuntos del mercado, ni trivialidades”.
Aseguró que “nosotros no estamos borrachos de poder, nunca lo estuvimos. Al contrario, siempre privilegiamos el acuerdo, el diálogo con las demás fracciones. El Congreso es la caja de resonancia del pueblo de Guerrero. Yo espero que quien quede sea por experiencia y afán de llegar a acuerdos”.
Subrayó que “el Congreso hay que saber dirigirlo, darle trato a los diputados y no ir con el afán de avasallar” a quienes son minoría.
Además, destacó que Morena únicamente tiene 19 de los 46 diputados que conforman la Legislatura local, por lo que no cuentan con una mayoría absoluta que les permita prevalecer en la toma de decisiones.
Por ello, los exhortó a no creer que el Congreso estará conformado “por una sola bancada” y a manejarse con prudencia, “sin estridencias”.
Sobre el proceso para determinar quién dirigirá la fracción parlamentaria del PRD, comentó que hay dos aspirantes: él y el ex dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, y que ya están “en pláticas” para definir quién quedará al frente de la bancada de ocho diputados.
“No vamos a salir lastimados, no vamos a salir jaloneados, vamos a nombrar al coordinador de manera acordada, de consenso, con acuerdos claros, precisos, en donde no nos vamos nosotros a rasgar las vestiduras, ese es el acuerdo que tenemos Celestino y yo”, apuntó.
Indicó que el coordinador de bancada quedará definido a más tardar el miércoles de la próxima semana.