* Humberto Nava advirtió que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, como está, no contribuirá a resolver el problema de la violencia en Guerrero

Alondra García

El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, aseveró que la iniciativa de Ley que aprobó el Congreso de Guerrero para legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales fue “una salida política” que no ayudará a resolver el problema de la violencia. 
En entrevista, Nava Reyna reprochó que el Poder Legislativo no haya consultado a los productores de amapola para construir la iniciativa de Ley que fue recientemente aprobada y remitida al Senado de la República. 
Aseveró que si el Senado retoma la propuesta, la legalización del cultivo de esa flor, de la que se extrae la goma de opio que es base para fabricar la heroína, tomaría tiempo su aprobación porque la iniciativa carece de sustento técnico y social.
El dirigente del CSPFM subrayó que ni los diputados locales, ni los representantes de los gobiernos y ni siquiera los campesinos productores de amapola, están capacitados para estructurar una iniciativa de Ley tan importante. 
Por ello, propuso la instalación de una mesa de diálogo con expertos en el tema para que la legalización del cultivo de la amapola ayude a disminuir la violencia y beneficie a los productores.
“Se legalizaría la amapola pero nos ha pasado con la madera, con la minería, con varios recursos, es que se los llevan empresas extranjeras y no estamos de acuerdo en que se legalice al vapor”, señaló. 
Advirtió sobre la posibilidad de que la violencia se recrudezca por falta de recursos económicos en la sierra, puesto que la legalización implicaría la entrada de empresas extranjeras que se llevarían las ganancias a otros países. 
“Por eso digo que es una salida política porque ya se van, pero lo hacen ahora que el nuevo gobierno federal anunció su respaldo a esta propuesta, por eso quieren quedar bien políticamente, pero realmente desconocen los alcances reales que tendría legalizar la amapola”, insistió el líder social.