* El gobernador y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, validan proyecto de identificación forense en Guerrero

ACAPULCO.— Ante la presencia de familiares de desaparecidos de Iguala y Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, suscribieron un convenio de colaboración y coordinación de recursos por 20 millones de pesos para la adquisición de equipo forense del proyecto de búsqueda e identificación de cuerpos, con el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En una reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, a la que acudieron colectivos de familiares de desaparecidos de Iguala y Acapulco, el mandatario guerrerense manifestó que “este es un tema delicado para nosotros y la firma de este convenio es un importante avance para iniciar los trabajos de manera inmediata, a efecto de poder caminar en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad”.
Astudillo expresó ante los colectivos de desaparecidos, que sin duda es un tema muy importante que se tiene que resolver “y para un servidor como gobernador, encontramos un gran eco en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para darle solución a este problema”.
Al abundar sobre el tema, precisó: “Me he reunido en varias ocasiones con (el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas) Jaime Rochín, con el propósito de ir buscando la manera de hacer algo que ha sido un planteamiento general de grupos de están en la ruta de encontrar a sus familiares, vamos a firmar un documento y a destinar dinero para el pago de un equipo profesional que se dedique a identificar los cuerpos que tenemos en el Servicio Médico Forense”.
El convenio firmado establece la colaboración para el proyecto de identificación forense para la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero, en el cual de los 20 millones de pesos, 10 millones lo aportará la Comisión Ejecutiva y los otros 10 el gobierno estatal.
Rochín del Rincón dijo que este convenio ayudará a generar mejores condiciones de trabajo con los colectivos de familias en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Puntualizó que lo logrado “es por ustedes, por su lucha e insistencia de ese trabajo tan pesado. Es importante recordar que el problema de desaparición es un problema de Estado y que tenemos que asumirlo con familiares de las víctimas con todo el Estado Mexicano y nos hagamos responsables de la gravedad y la atención de las desapariciones”.
El asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes Arronis, explicó que esa instancia coadyuva en recopilar información dental, médica, antropológica, criminalística y genética, como parte del protocolo del tratamiento de identificación forense denominado Archivo Básico con Fines de Identificación, proceso que es implementado en Guerrero y que será fortalecido en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense de la Secretaría de Salud.
La presidenta del Colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.”, Emma Mora Liberato, agradeció el apoyo del gobierno estatal y calificó como positiva la coordinación de esfuerzos para poder buscar y encontrar a sus familiares con el proyecto de identificación de cuerpos. “Siempre creímos que la unión hace la fuerza y por eso precisamente se cree en el apoyo del gobierno del estado, porque nadie está exento en una situación así y agradecemos ese esfuerzo”.
Por su parte, Adriana Bahena, del Colectivo “Los Otros Desaparecidos del Municipio de Iguala”, reconoció el avance que se está dando en Guerrero que durante muchos años se ha trabajado el tema, “yo no dudo que hay interés por parte del gobernador Héctor Astudillo para trabajar con las víctimas y hoy lo estamos viendo”.
A esta reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla.
También estuvieron presentes el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, el coordinador general de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Antonio Ocampo Lara, la delegada de la Comisión de Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa.