* El ex candidato a la Presidencia Municipal del puerto por el PRD afirmó que 8 de cada 10 acapulqueños reprueban a la actual administración perredista

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El excandidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Joaquín Badillo Escamilla, afirmó que encuestas y sondeos demuestran que el 80 por ciento de la ciudadanía reprueba el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre y que éste fue un factor determinante en la derrota electoral del PRD el pasado uno de julio, porque la gente optó por un cambio.
Anunció públicamente que buscará la dirigencia estatal del PRD y desde esa posición expulsará a todos aquellos que fueron desleales y que siendo perredistas apoyaron a otros partidos, como el caso del diputado federal David Jiménez Rumbo, quien hizo campaña para el PRI, aunque éste renunció públicamente a su militancia perredista.
En conferencia de prensa, Badillo Escamilla presentó un diagnóstico de los resultados electorales del PRD, en la pasada elección y dijo que el descrédito de la administración actual encabezada por Evodio Velázquez hizo que el Partido de la Revolución Democrática perdiera la alcaldía, los dos distritos federales y todos los locales.
“Hay estudios, sondeos y encuestas que demuestran que el desgaste de la administración actual y el rechazo al presidente Evodio está por arriba del 80 por ciento, es decir que 8 de cada 10 ciudadanos prefiere otra opción”, señaló.
Badillo Escamilla reprochó que hubo al interior del PRD simulación y deslealtad, ya que el voto estuvo orientado para afectar la elección de alcalde y favorecer la de diputados, lo cual no fue una casualidad.
Lamentó que el partido tuvo la votación más baja de los últimos 15 años, siendo el PRD gobierno en Acapulco y teniendo todos los distritos locales y federales, de los cuales esta vez no retuvo nada y hasta el PT le ganó.
Además de que hubo 12 mil 500 votos cruzados que no llegaron a la alcaldía y que pudieron darle dos regidurías más al PRD y de los 70 mil ganados en la elección del 2015, perdió 47 mil y todos ellos fueron para Morena.
En cambio hubo partidos donde hubo más lealtad, como el PRI, que conservó su voto duro, ya que obtuvo en el 2015 75 mil votos cuando lo representó Marco Antonio Terán Porcayo y en este 2018 logró 70 mil votos con Ricardo Taja.
Al anunciar que buscará la dirigencia estatal del PRD, Badillo Escamilla propuso que en los próximos procesos electorales la selección de candidatos se haga con apego a la lealtad al partido y no por consigna de las corrientes, sin perder de vista que la ciudadanía califica también los buenos o malos gobiernos.
Hubo casos concretos, en los que a pesar del fenómeno de Morena, candidatos del Frente ganaron, como Chilpancingo y Taxco, pero en Acapulco 47 mil votos perredistas fueron para Morena, recriminó.
“Esto no puede volver a pasar en el PRD, no puede haber tanta diferencia, porque al final todos pertenecemos y todos deberíamos al PRD, sin distingos de corrientes, grupos o intereses, sino de partido”, dijo.
Badillo Escamilla señaló que era mejor que alguien rechazara abiertamente hacer campaña para el PRD, como el caso de David Jiménez Rumbo, quien se inconformó con el proceso interno y decidió trabajar con el PRI, en cambio hubo quienes dijeron “estoy en mi partido, pero lo castigo y votó por otra opción”.
“La lectura en resumidas cuentas es que hubo simulación y eso no es conservar un voto leal, ni ser Institucional con un partido político”, indicó el excandidato a la alcaldía de Acapulco.
Enseguida, señaló que otro factor determinante lo es una mala administración, porque repercute en los resultados y en el caso de Acapulco “si la ciudadanía se hubiera sentido contenta y a gusto con la administración, en determinado porcentaje lo hubiera manifestado o por lo menos hubiera conservado los 70 mil votos del 2015”.
En la derrota electoral pesó el hecho de que “la ciudadanía no quiso darle un voto de confianza al PRD y al PRD lo representa en la administración el presidente actual Evodio Velázquez”.
Dijo que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre está tan cuestionado que por eso la gente optó por un cambio, por lo que pidió a la alcaldesa electa Adela Román Ocampo que no dé continuidad a las políticas y nombramientos de funcionarios del actual presidente municipal.