Rosario García
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que ese instituto político recurrirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) para lograr la asignación de un espacio más por la vía plurinominal, para la próxima legislatura local, “porque nos corresponde”, aseguró.
Se trata de lograr los equilibrios en la LXII Legislatura Local, dijo, frente a un partido político que logró la mayoría de los espacios de representación en el proceso electoral del pasado 1 de julio.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asignó al PRI cinco espacios de representación proporcional; pero de acuerdo con los resultados obtenidos, tienen derecho a una curul más, sostuvo el líder priista.
El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la determinación del IEPC, y reasignó espacios plurinominales, de tal modo que quitó 2 a Morena y 1 al PT, para otorgárselas al PAN, MC y PRD, para buscar los equilibrios políticos para la próxima legislatura local.
La decisión molestó a los integrantes del partido Morena, a quienes Heriberto Huicochea convocó a respetar la determinación de los órganos electorales y en todo caso, recurrir ante las instancias jurisdiccionales correspondientes si se está inconforme, pero que evite incitar a la población a la toma de la autopista del sol, como medida de presión.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes, habitantes del municipio de Tecoanapa bloquearon durante varias horas la autopista del sol y la carretera federal a Acapulco, en exigencia de que las instancias electorales les den el triunfo de la presidencia municipal, cuando en el recuento de votos no ganaron la elección.
Finalmente Huicochea dijo que no se vale reconocer el trabajo de las instituciones cuando obtienen el triunfo y cuestionarlas cuando los resultados no les favorecen, y si consideran que algo no se hizo bien, que acudan a las instancias correspondientes, pero que no afecten a terceros con sus bloqueos, “porque al final de cuentas, hacen quedar mal al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.