* Vecinos insisten que el gobierno municipal la entrada al asentamiento ubicado a unos metros de la Autopista del Sol

JESÚS SAAVEDRA
 
Por segunda ocasión en una semana, unos cien colonos del fraccionamiento Nuevo Mirador realizaron un bloqueo al acceso a ese sitio para exigirles a las autoridades del municipio que pavimenten esa entrada, la cual en esta temporada de lluvias se encuentra intransitable y que ha provocado que el servicio de transporte no se preste de manera regular.
El pasado 3 de agosto los habitantes de ese ese fraccionamiento, que son damnificados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, realizaron una protesta para pedir a las autoridades que se atendiera los accesos al asentamiento.
Ese día los colonos bloquearon el acceso a ese fraccionamiento en la Autopista del Sol y también el acceso hacia la colonia La Cinca, lo que provocó severas molestias a los habitantes de ese lugar que se vieron afectados.
El acceso a ese fraccionamiento está severamente dañado por las recientes lluvias, hay encharcamientos de agua, un tramo lleno de baches y mucho lodo que dificultan el acceso de vehículos y de personas.
Este sábado por la mañana de nueva cuenta los vecinos de ese fraccionamiento, realizaron un bloqueo al acceso, “ya estamos cansados de vivir en estas condiciones y el gobierno no nos apoya, necesitamos que nos pavimenten el acceso principal, ya nos cansamos de mandar oficios, de pedir verbalmente a las autoridades que nos atiendan y no nos hacen caso”, afirmó una vecina de ese fraccionamiento sumamente molesta.
Aseveró que decidieron recurrir de nueva cuenta a bloquear para que las autoridades les hagan caso, “nosotros estamos dispuestos a cooperar para que se haga la obra, pero las autoridades no quieren y nosotros pagamos las consecuencias porque las combis ya no quieren subir, nos dejan acá abajo y tenemos que caminar en medio del lodo y de estos encharcamientos”, aseveró.
En ese fraccionamiento viven unas 500 familias, “acá nos vinieron a arronzar las autoridades, somos damnificados que necesitamos de ayuda porque somos familias de escasos recursos, pero no nos han apoyado”.
Demandaron además que se concluya el proyecto del puente vehicular y que además esas 500 familias no cuentan con escrituras que aseguren sus viviendas como un patrimonio familiar.
Luego de los daños que dejaron ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ septiembre del 2013, en ese lugar fueron reubicadas esas familias y desde esa fecha enfrentan un sinnúmero de problemas.
El primero de ellos fue la construcción de una manzana de viviendas que ya fueron derrumbadas, porque se construyeron sobre un terreno altamente inestable.
Otro problema es la construcción de un puente vehicular el cual ya está concluido con una inversión directa de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (Sedatu), el cual no puede ser utilizado pues el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena no ha podido conciliar la compra de un predio de un particular y que es donde conectará ese fraccionamiento con la colonia La Cinca para poder transitar por esa vía.
Precisamente ese puente serviría para comunicar con el bulevar a Petaquillas y a esta capital, para evitar que sigan transitando por los carriles de la autopista del Sol.
Ayer después de esa protesta se acordó que maquinaria del municipio acudiría a reparar el acceso y dejarlo en condiciones de transitar para el servicio de transporte.