* El órgano jurisdiccional desechó la impugnación de Morena al triunfo del candidato de ‘Por Guerrero al Frente’ en la elección de alcalde en la capital y modificó la asignación de regidurías

Carlos Navarrete

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el triunfo de Nueva Alianza en la elección municipal de Cocula y se lo otorgó al PRI, tras la anulación de tres casillas; además, le retiró a Movimiento Ciudadano la única regiduría que ese partido había logrado en Chilpancingo, y se la asignó al PRD, y desechó impugnación de Morena contra el triunfo de Antonio Gaspar, por el supuesto rebase de topes de gastos de campaña.
Este martes a las 7 de la tarde, el órgano jurisdiccional sesionó de manera pública para resolver los juicios de inconformidad promovidos en contra de los resultados de cinco elecciones municipales: Ixcateopan, Acapulco, Chilpancingo, Cocula y Huitzuco.
En el caso de Cocula, se atendió un juicio de inconformidad promovido por el PRI en contra de los resultados del 1 de julio, que dieron como triunfador a Carlos Alberto Duarte Bahena, postulado por Nueva Alianza, quien fungió como alcalde interino en la actual administración.
Al respecto, el Tribunal determinó anular los votos recibidos en las casillas 820 básica, 821 contigua 1 y 822 básica, toda vez que las ciudadanas Irma Ortuño Cervantes, Anaelia Mejía Manjarrez y Benita Carreño Estrada, fungieron como funcionarias de esas mesas directivas, pese a que ocupan cargos directivos en el gobierno municipal de Cocula.
Irma Ortuño es directora de Servicios Generales; Anaelia Mejía, directora de la Unidad Básica de Rehabilitación; y Benita Carreño es directora de los Clubes de la Tercera Edad, lo cual fue confirmado por el ayuntamiento.
De acuerdo con el Tribunal, ningún servidor público de confianza con mando superior puede desempeñarse como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Tras declararse la nulidad de esos votos, se modificó el cómputo municipal y, en consecuencia, se revirtió el triunfo de la elección de ayuntamiento, quedando en primer lugar la abanderada del PRI, Teresa de Jesús Manjarrez Segura.
Ante esa situación, el pleno del TEE revocó la constancia de mayoría que recibió Alberto Duarte, y se ordenó al Consejo Distrital 20 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en Teloloapan a que en un plazo no mayor a 48 horas emita un nuevo documento a favor de la candidata del PRI.
En la misma sesión, los magistrados electorales declararon infundado el juicio de inconformidad promovido por Morena en contra de la elección municipal de Chilpancingo, donde el 1 de julio ganó el candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Antonio Gaspar Beltrán.
Morena alegó que el perredista rebasó los topes de gastos de campaña, sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó que no se presentaron pruebas que confirmen ese señalamiento.
Del mismo proceso electoral, se declaró fundado un juicio electoral ciudadano promovido por Oscar Armando Garibay Valdez, aspirante a regidor por el PRD, quien afirmó que el Consejo Distrital 02 del IEPC con cabecera en Chilpancingo, hizo una errónea designación de las regidurías para la capital.
El promovente consideró que la única regiduría que logró Movimiento Ciudadano le correspondía a él, por lo que al estudiarse el caso el Tribunal determinó que el Consejo Distrital hizo mal una ecuación aritmética y le otorgó a MC un espacio que no le correspondía.
Por ello, dejó sin efectos la constancia que se le había otorgado a Margarita Flores Pineda como regidora de Movimiento Ciudadano, y le ordenó al Consejo Distrital emitir una nueva a favor de Armando Garibay.
En lo que respecta a las elecciones de Ayuntamiento de Acapulco y Huitzuco, se declararon infundados los juicios de inconformidad y se confirmaron los resultados del 1 de julio, aunque en el caso del segundo municipio, el Tribunal le retiró una regiduría al PRI para otorgársela a Movimiento Ciudadano.