* El órgano jurisdiccional volvió a negar a la candidata del PRD el recuento de votos en la elección de senadores y confirmó a Manuel Añorve como senador electo por la primera minoría

Carlos Navarrete

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el recurso de reconsideración promovido por la perredista, Beatriz Mojica Morga, con el que pretendía el recuento total de votos en la elección de senadores en Guerrero a partir del argumento de que fue víctima de violencia de género.
Con esta resolución, el órgano jurisdiccional confirmó los resultados del escrutinio y cómputo que realizaron los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, que colocaron al abanderado del PRI, Manuel Añorve Baños, como ganador de la primera minoría.
El viernes pasado, durante una maratónica sesión que se extendió por más de cinco horas y que puede consultarse en la página oficina del TEPJF, la Sala Superior dio cuenta de que Mojica Morga, quien fue candidata de la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, pretendía un recuento total de votos argumentando ser víctima de violencia política de género.
Al respecto, el órgano jurisdiccional determinó que la violencia política de género no es un motivo legal que sirva para autorizar un recuento total de las votaciones de una elección.
“El actor parte de una premisa errónea al pretender que el recuento de votos que solicitó debe realizarse por actualizarse violencia política de género en contra de la candidata postulada por la coalición integrada por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, como si tal hipótesis constituyera un supuesto previsto por el legislador para realizar el recuento solicitado”, determinó el TEPJF.
Se argumentó que los recuentos de votos procederán solamente cuando se configuren los casos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual no considera la violencia política como un supuesto.
En su recurso, Mojica Morga denunció también que el Consejo Local del INE se negó a atender su petición de recuento de votos, sin embargo la Sala Superior declaró infundados los agravios que refirió la perredista.
De igual forma, la Sala Superior descartó la denuncia de Mojica Morga, en el sentido de que se le impedía el acceso a la justicia al negársele el recuento total de votos exclusivamente entre el segundo y tercer lugar (el primer lugar fue para Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, de Morena).
“Contrario a lo que sostiene el recurrente, ello implicaría afectar los resultados respecto del resto de los contendientes que no han sido cuestionados, lo anterior con el único propósito de modificar los del tercero y segundo lugar siendo ello evidentemente incongruente con la naturaleza de la elección a senaduría del estado, en la que todos los partidos y candidatos han recibido una votación cuyo escrutinio y cómputo no puede ser fragmentado para efectos de su revisión”, señala la resolución del órgano jurisdiccional.
Por esas razones, el Tribunal Federal declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el PRD y Mojica Morga, y se confirmó el triunfo de Manuel Añorve como primera minoría en la elección de senadores.
Por otra parte, los juicios promovidos por el PRI en contra del cómputo de la elección de senadores fueron considerados fundados y procedentes por los magistrados de la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF.
En sesión, también celebrada el viernes pasado, la Sala Regional determinó la anulación de los votos emitidos en cinco casillas electorales, debido a que las mesas directivas responsables de las mismas estuvieron integradas por personas que no fueron insaculadas, como lo demostró el PRI.
Tras la anulación de las casillas, la diferencia de votos a favor de Manuel Añorve Baños incrementó respecto de la candidata del PRD, Beatriz Mojica, por lo que se confirmó la constancia de mayoría que el priista recibió del INE.