ACAPULCO.— La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), incineró más de tres toneladas de narcóticos, en este puerto.
La Delegación Estatal de la PGR informó que la destrucción de enervantes se realizó en el campo de tiro perteneciente a la Octava Región Naval, colonia Praderas de Costa Azul, donde fueron destruidas dos toneladas 934 kilogramos 800 gramos de cocaína; y 71 kilos 693 gramos de marihuana.
También se cremaron 29 kilogramos 231 gramos 300 miligramos de opio; dos kilogramos 874 gramos de goma de opio; un kilogramo 444 gramos 800 miligramos de metanfetamina; 241 gramos 400 miligramos de semilla de amapola; un gramo de polvo blanco que contiene procaína; 800 miligramos de sustancia negativa; 100 miligramos de cocaína; un litro de metanfetamina y tres objetos del delito.
Por otra parte, la Delegación de la PGR en Tabasco incineró 73 kilos 469 gramos 320 miligramos de marihuana; 68 gramos de cocaína y tres kilos 937 gramos 200 miligramos de metanfetamina; además de destruir 33 metros de manguera y 218 objetos del delito, como contenedores, bidones, tanques y garrafas, relacionados con la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.
Esto se desarrolló en las instalaciones del 57 Batallón de Infantería de la 30ª. Zona Militar, en Cárdenas, asistió la delegada estatal, así como el subsecretario de Gobierno de la entidad, autoridades de la V Zona Naval, además de otros servidores públicos.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de sus delegaciones en Guerrero y Tabasco, instruyó la destrucción de los enervantes, bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control de la PGR, para dar fe de la cantidad y el peso de la droga.
Las drogas incineradas están relacionadas con expedientes iniciados por la probable comisión de delitos de contra la salud, en sus distintas modalidades y fueron aseguradas en operativos realizados por la autoridades de los tres ámbitos de gobierno.