* Les impartieron sanación, educación y defensa jurídica

Jesús Saavedra

Veinte niños que han sufrido el asesinato, secuestro o desaparición de sus padres, concluyeron este viernes un curso de verano en el que recibieron atención especializada gracias a un esfuerzo de organismos civiles, cuyos integrantes pidieron al gobierno estatal que se aplique para frenar la ola de violencia que se registra en Guerrero.
Durante un par de semanas, los menores y sus padres o madres que les sobreviven recibieron atención en “sanación, educación y defensa jurídica” en el Centro de Defensa de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’, que se ubica en la avenida Gobernadores.
En la clausura del curso, los organizadores del curso informaron que pedirán al gobierno del estado, y en especial a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que en el próximo ciclo escolar se inicie con un programa de atención especial a los menores de edad que han sido víctimas de la violencia de manera indirecta.
La señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Chilpancingo, agradeció a los niños y a sus padres la asistencia a ese curso, al que “vinieron a olvidar un poco ese dolor que traen consigo, así como los grandes sufrimos, también están sufriendo ellos”.
La mujer recordó que desde hace más de tres años busca a su hijo que fue desaparecido en esta capital, “tengo tres niños que esperan a su padre, mis nietos siguen esperando a mi hijo, teníamos esperanza de encontrarlo pero la Fiscalía General del Estado (FGE) nos cerró las puertas a la justicia y la verdad”.
Dijo que quienes buscan a sus familiares desaparecidos “queremos saber dónde quedó nuestro familiar, es una gran tristeza el vivir esta situación, ver a los niños y el estado no hace nada por calmar esta situación porque se sigue viviendo la violencia al máximo, no hay un día que no haya desaparecidos, asesinados, secuestrados y eso es un grito de angustia y necesidad que tenemos”.
Y consideró que las autoridades estatales deben “ponerse a trabajar” y “poner un alto a la situación que estamos viviendo, no podemos seguir atemorizados esperando a ver a qué hora nos toca a nosotros, no sabemos si vamos a regresar a nuestro hogar”.
María Guadalupe Rodríguez pidió a las autoridades “que nos den esperanza que esto se va a parar, ya estamos hartos de tanta violencia, de saber que hay un cementerio en Guerrero, no vamos a callarnos hasta que hagan algo”.
Indicó que al gobierno “le molestan las críticas, pero no podemos tapar el sol con un dedo, no hacen nada, ellos traen seguridad, pero la ciudadanía está indefensa, no nos vamos a callar hasta que nos den solución y encontremos a nuestros desaparecidos”.
Señaló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) “tiene recursos y no atiende a miles de familiares, les exigimos al gobernador que haga la reunión que tenemos pendiente; tenemos esperando años para una beca a 80 niños de Chilpancingo y no se las dan, de la CEAV no ha salido ni un peso”.
Dijo que para los menores de edad víctimas de la violencia en Zitlala y Chilapa les dan beca de mil pesos por niño, “ordenaron que sea igual esa entrega y hasta la fecha no hay ningún apoyo”, aseveró.
Por su parte, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que se pactó además una canasta básica con un apoyo mensual de dos mil pesos, “desde junio se debió de dar y estamos en agosto y no se ha recibido nada”.
Se quejó que el presidente de la CEAV, Luis Camacho Mancilla, “se ha cerrado a la atención de los Colectivos de Iguala, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco, Huitzuco, hemos pedido que se profesionalice la atención a víctimas, desde la salud, la asistencia social, no se tiene que dar miserias en la atención de las víctimas de la violencia en Guerrero”.
Señaló que el presupuesto para la CEAV es de 19 millones, de los cuales 9 millones se van al pago de la burocracia que alimenta ese organismo, “10 millones es para la atención de las víctimas, pero se escamotea el recurso y la atención, pareciéramos limosneros”, añadió.
Señaló que como sociedad civil “debemos organizarnos ante la inclemencia que permea en Guerrero, en Chilpancingo todos los días hay decenas de víctimas, las calles se han convertido en ríos de sangre, hay dolor por doquier, lamentable que las autoridades minimicen los hechos de violencia en Guerrero”.
Añadió que “como víctimas de esta violencia no soportamos ver todos los días secuestros, asesinatos, desaparecidos, estamos abriendo convocatoria para que las víctimas de violencia vengan, se les dará acompañamiento, atención especial que las autoridades están dejando de hacer”.