* Al inaugurar curso de capacitación para la entrega-recepción de las administraciones municipales, el auditor Alfonso Damián advirtió a los ediles entrantes que no contraten despacho contables externos para el manejo de las finanzas públicas

Redacción

Los gobiernos municipales salientes deben dejar recursos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, aseguró el auditor General del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, quien recomendó los alcaldes que asumirán funciones en septiembre no contratar despachos contables externos para llevar el control de las finanzas de sus municipios.
Al inaugurar un curso de capacitación en materia de entrega recepción a los gobiernos municipales entrantes y salientes, al que acudieron alcaldes electos, el titular de la ASE sugirió a los presidentes municipales electos que revisen muy bien el perfil de quienes serán los responsables del manejo de las finanzas y de la obra pública.
En su mensaje, Damián Peralta aseguró que los alcaldes salientes deben dejar preparado el recurso para cubrir el aguinaldo y las prestaciones de fin de año de la base trabajadora, algo que marca la ley, y les advirtió a los electos que pueden ser acreedores a alguna sanción si no firman el acta de entrega recepción, por lo que les pidió revisar que todo lo que consignen en el acta, coincida con lo que reciban.
“Muchas veces se piensa que el firmar el acta no va a llevar responsabilidad y puede ser lo contrario, pueden tener responsabilidades”, dijo el auditor.
Precisó que la ASE no tiene facultad para sancionar las irregularidades derivadas de un proceso de entrega recepción, sino que son las administraciones municipales las que lo hacen a través de la Contraloría municipal o los síndicos.
“Nosotros tomamos nota de esas irregularidades y las trasladamos a nuestro proceso de fiscalización, pero no podemos sancionar; es muy importante que si identifican una irregularidad inicien los procedimientos que consideren”, dijo.
Damián Peralta pidió a los alcaldes salientes que toda la documentación la entreguen, porque es propiedad del gobierno municipal, no de ellos.
Además, Damián Peralta recomendó a los alcaldes electos que no contraten despachos contables externos y les precisó que la ASE no atiende temas con despachos, tratan los asuntos con servidores públicos, y presenta procedimientos administrativos o denuncias penales contra funcionarios.
“Seguramente a los (alcaldes) entrantes ahora mismo los están enamorando diversos despachos contables diciendo que les van a llevar la contabilidad, que les van a solucionar cualquier problema con cualquier órgano de fiscalización, a cambio tienen que depositar una jugosa cantidad de dinero y entregarle toda la documentación”, dijo.
Por eso, les señaló que cualquier propuesta que les hagan los despachos contables externos, les están mintiendo.