* El gobernador advirtió que “Guerrero ya no es el único estado donde la inseguridad brilla de manera crítica” en el país, por lo que el próximo gobierno federal deberá invertir más recursos en seguridad en coordinación con los estados
Redacción
El gobernador Héctor Astudillo Flores urgió al Congreso de la Unión la aprobación del Mando Único Policial, pues advirtió existe una escalada de violencia no sólo en Guerrero, sino a nivel nacional.
Durante la ceremonia de abanderamiento y pase de revista del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, el mandatario estatal insistió en la necesidad de construir 32 cuerpos de seguridad estatales con una línea de mando vertical, porque este esquema ayudaría a superar el descrédito social que enfrentan actualmente las corporaciones policiacas.
En su discurso, Astudillo Flores reconoció que la violencia y la inseguridad son los problemas principales que enfrenta Guerrero, pero argumentó que no son privativos de nuestra entidad, sino que “todo el país” atraviesa problemas “muy complejos” en materia de seguridad pública.
“Guerrero ya no es el único estado donde la inseguridad brilla de manera crítica. Tenemos problemas y soy el primero en reconocerlo y destacar que (la violencia) es sin duda el principal problema de los guerrerenses (…). Pero el problema es nacional”, apuntó.
Señaló que según los últimos indicadores del INEGI en materia delictiva, 2017 fue un año “muy difícil” en todo el país, puesto que se registró una escalada de inseguridad y violencia que se tradujo en más de 30 mil homicidios.
Destacó que Guerrero “contuvo” los indicadores, ya que si bien no hubo disminución en los hechos de violencia, tampoco se registraron incrementos como sí ocurrió en otras entidades.
“No es satisfacción porque los números que tenemos son escandalosos y muy indignos, pero hay otros estados que en seis meses crecieron hasta 600 por ciento en sus indicadores delincuenciales, que pasaron de no tener esta situación crítica y que hoy viven la violencia”, expresó el mandatario.
Por ello, Astudillo Flores insistió en que “el problema es nacional” y por tanto afirmó que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá que “invertir más en seguridad”, en coordinación con las autoridades estatales.
El gobernador reiteró también su llamado a retomar la propuesta del Mando Único Policial, como la única vía para combatir a los grupos criminales.
“Sigo convencido y lo expreso enfáticamente, que el Mando Único debe de prevalecer y fortalecerse, armarse y aprobarse en el Congreso de la Unión”, apuntó.